El MNAC expone por primera vez las fotos de Marianne Breslauer

. Marianne Breslauer, Col·Legiala, Girona 1933. Fotostiftung Schweiz, Wintertur
MARIANNE BRESLAUER/MNAC
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 14:43

   BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La obra de la fotógrafa berlinesa Marianne Breslauer se podrá ver por primera vez en una exposición individual en España en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) desde este jueves hasta el 29 de enero, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa la comisaria de la exposición y profesora de Historia del Arte de la Universitat de Lleida, Mercedes Valdivieso.

   La exposición, que cuenta con 127 imágenes, muestra la obra de la artista, con especial atención a las fotografías que tomó durante un viaje por Catalunya, Navarra, el País Vasco y Andorra que realizó en 1933 junto con la periodista y escritora Annemarie Schwarzenbach.

   El MNAC expone 51 fotografías de este viaje que efectuó por encargo de la agencia alemana Akademia, pero también por su amor a la obra de Ernest Hemingway, 'Fiesta' --en la que se describe en detalle los Sanfermines-- y 'Un libro sobre los Pirineos', en el que el periodista y escritor alemán Kurt Tucholsky cuenta su viaje por esta zona

   Breslauer era judía y a su regreso a Alemania no le quisieron publicar el trabajo realizado durante el viaje si no era con un pseudónimo y se negó, mientras que en Suiza sí que publicaron las imágenes en varias revistas junto con textos de Schwarzenbach.

   Las otras fotografías que se podrán ver en la exposición fueron tomadas en Berlín, durante los meses que vivió en París en 1929 y en sus viajes por Italia y Palestina.

   La imagen que abre la exposición es una de sus tomas más emblemáticas, ya que se trata de la única foto de una mujer que se retrata desnuda y trabajando con una gran carga de sensualidad.

FOTOGRAFÍA Y POESÍA

   Breslauer formó parte de una generación de mujeres que durante la República de Weimar pudieron dedicarse a la fotografía por todas las libertades que ésta ofrecía y realizó numerosos retratos y fotoreportajes así como también algunas imágenes publicitarias, que no fueron muchas porque no le gustaba que le dijeran como tenia que hacer las fotos.

   Su carrera profesional duró 11 años, de 1927 al 1938, cuando dejó de dedicarse a la fotografía porque no le permitían publicar por ser judía, ante lo que a firmar su trabajo con un pseudónimo pero tuvo que irse de Alemania y "ya no tenía la tranquilidad para hacer las fotos con la calidad que a ella le hubiera gustado", ha explicado Valdivieso, y la fotógrafa siguió con el negocio de su marido como marchante de arte.

   Está considerada una de las principales representantes de la 'Nueva fotografía' --corriente antipictoralista que reivindica la autonomía de la fotografía frente a la pintura-- caracterizada por los planos picados, los puntos de vista alterados, los juegos de luces y sombras y las fragmentaciones a modo de secuencias fílmicas.

   Dentro de este movimiento, las fotografías de Breslauer se clasifican en el 'realismo poético', una especie de coexistencia entre el realismo y la poesía, "busca los momentos inadvertidos", sin escenificaciones, y como declaró en una entrevista, no le gustaba retratar la miseria, le daba siempre un toque poético a sus tomas.

   Breslauer se formó en la escuela de la asociación Lette-Verein entre 1927 y 1929 y luego se fue a París para trabajar durante unos meses en el estudio de Man Ray.

   Su obra agrupa 500 fotografías, "hoy eso lo hace alguien con su telefóno en un día", ha comentado Valdivieso, que ha añadido que la artista hacía solo dos o tres tomas cada vez y esperaba al momento preciso para adelantarse a los acontecimientos.