BARCELONA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha incorporado a su fondo la escultura 'Muchachas entrelazadas', del madrileño Ángel Ferrant (1890-1961), que el museo adquirió el pasado octubre en una subasta de arte español celebrada en Madrid. La pieza fue comprada por 78.000 euros aportados por la Generalitat.
La adquisición de esta escultura, de 1952, se enmarca dentro de la política del museo de priorizar la ampliación del fondo para "llenar agujeros y reforzar ámbitos", como en este caso con las vanguardias, según explicó el presidente del Patronato del MNAC, Narcís Serra. En la compra, el Ministerio de Cultura ejerció el derecho de tanteo y retracto en nombre del MNAC.
'Muchachas entrelazadas' es una obra en corcho y madera policromados realizada a principios de la década de los 50, en un momento en que su búsqueda artística llevó a Ferrant a experimentar con diferentes materiales pobres.
La obra de este destacado representante de la escultura de vanguardia española, expuesta por primera vez en 1955, representa a dos figuras antropomórficas, dos muchachas enlazadas, que ponen de relieve este carácter experimental, tanto por la técnica y la textura como por los aspectos expresivos.
Las esculturas vanguardistas que Ferrant realizó en los años 30 fueron destruidas y la vertiente más novedosa de este escultor está representada en obras posteriores a esta década. La obra enriquece el discurso expositivo del MNAC en el ámbito de la vanguardia y recupera a un artista que mantuvo unos fuertes vínculos con Barcelona, no en vano vivió durante 13 años en la ciudad siendo profesor en la Escuela de Artes y Oficios.
Narcís Serra mostró su satisfacción por la compra de la pieza y anunció que antes de final de año el MNAC adquirirá dos pinturas "muy significativas", sin detallar el autor o periodo. El presidente del patronato dijo que el centro "hará servir todos los sistemas", desde depósitos de fondo a compras o donaciones, para aumentar su fondo.
El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, aseguró que la escultura de Ferrant es una "aportación importante" al museo ya que "encaja" en el discurso del MNAC y recordó que es la primera pieza comprada en subasta desde hace muchos años.
El MNAC ya tenía en su fondo cuatro obras de Ferrant, tres esculturas figurativas de yeso y una en bronce, fechadas en 1927. Son las maquetas que este artista presentó al concurso convocado por el Ayuntamiento de Barcelona para escoger las esculturas de la nueva urbanización de Montjuïc y plaza Catalunya.
En 1999, el Museo de Arte Moderno, ahora integrado en el MNAC, acogió la exposición antológica dedicada a Ferrant más importante que se ha celebrado hasta ahora, con 119 esculturas y 144 dibujos.