Moisès Broggi cerrará la lista de la coalición Portabella-Laporta

Jordi Portabella (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 16:09

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El médico centenario Moisès Broggi cerrará la lista de Unitat per Barcelona, la coalición que han formado el líder de ERC en la ciudad, Jordi Portabella, el de Democràcia Catalana, Joan Laporta, y Reagrupament.

En rueda de prensa, Portabella ha loado que Broggi es "una personalidad en el mundo de la cirugía y de la catalanidad", y ha recordado que acumula las más altas distinciones de la Generalitat como son la Creu de Sant Jordi y la Medalla de Oro.

Broggi, que en el mes de mayo cumplirá 103 años, no ha podido asistir al acto porque tiene una movilidad reducida, según ha indicado el propio Portabella, pero han proyectado un vídeo en el que el doctor considera que la coalición independentista por Barcelona es una "gran idea".

Portabella ha recalcado que la trayectoria de Broggi recoge múltiples reconocimientos científicos y civiles, el más reciente es la inauguración de un hospital en Sant Joan Despí que lleva su nombre, que avalan la trayectoria de un doctor que asistió a la brigadas internacionales en la Guerra Civil Española.

Miembro fundador de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Energía Nuclear, que en 1985 fue galardonada con el Premio Nobel de La Paz, Broggi se ha prodigado los últimos años a favor de la causa independentista, adhiriéndose a Reagrupament en 2009 y apoyando públicamanete las consultas soberanistas.

Broggi ocupará, por tanto, el puesto 41 de una lista que contará con el liderazgo de Portabella, que tendrá en su número dos a Laporta, en el tres a la concejal republicana Ester Capella, y en la cuarta posición al dirigente de Reagrupament Ignasi Planas.

AUSENCIA DE LAPORTA

Ni Laporta ni la número cinco de la candidatura, Anna Arqué --también de Democràcia Catalana--, han asistido a la rueda de prensa, aunque Portabella ha aclarado que el ex líder de SI se ha ausentado por "una cuestión familiar de primer orden".

"No hay una segunda lectura alrededor de su ausencia", ha subrayado el concejal republicano, quien ha asegurado que se mantiene en contacto de forma permanente con Laporta para preparar las municipales de mayo.