LLEIDA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, abrió la precampaña a las elecciones autonómicas apelando a su lucha contra el franquismo, al esfuerzo, a los valores tradicionales de la familia y a las políticas sociales.

En Pinós (Lleida), el centro geográfico de Catalunya, junto a la escultura de la rosa de los vientos, su director de campaña, Jaume Collboni, sorprendió al presentar como estrella del acto a una jubilada extremeña, Cándida Nevado, que pidió al presidente que se ponga las pilas para la campaña.

"Con 2.000 cándidas ganamos". Con esta frase resumió Collboni el objetivo del primer gran acto de los socialistas para mantenerse en la Generalitat tras las elecciones de noviembre. El director de campaña contó que Cándida, a la que conoció hace 15 días, hizo 80 llamadas en las elecciones de hace cuatro años pidiendo el voto para Montilla.

Rodeado de sus consellers, su nuevo equipo de campaña, alcaldes, militantes de base y los ministros catalanes Carmen Chacón y Celestino Corbacho, Montilla mostró su lado más cercano --a una semana de que el Ejecutivo formalice su candidatura-- con un discurso en el que se refirió al esfuerzo en el trabajo y recordó a sus padres "humildes y discretos".

VOLUNTAD DE RENOVAR COMO PRESIDENTE

"Soy y quiero continuar siendo presidente, lo quiero ser y estoy preparado", dijo Montilla a modo de carta de presentación. Se definió catalán y catalanista, español y federalista, europeo y europeista, progresista y de centro izquierda.

Dijo saber que algunos no ven diferencias entre la derecha y la izquierda, asegurando que normalmente quienes dicen esto son personas de derechas "que no distinguen entre conformarse y rebelarse".

En este contexto, defendió que la fuerza de la ley debe estar del lado de los más débiles, y recordó que defiende la solidaridad y la igualdad "desde la lucha contra Franco, en la que muchos no estaban aunque tenían edad".

Como era previsible, lanzó un mensaje a la oposición: "Cuando nuestros adversarios por ignorancia o prepotencia dan por ganadas las elecciones, ¡qué poco nos conocen!". "Qué poco conocen a nuestro pueblo y, no quiero pecar de inmodestia, pero qué poco me conocen a mi", dijo.

Mirando el futuro con los ojos de la mujer extremeña jubilada y con las inquietudes de la estudiante de 18 años e hija de padre extremeño que la precedió, Sofía, Montilla reflejó el interés de los socialistas por las políticas sociales.

Como era de esperar, el Estatut estuvo presente en el discurso. Las palabras de Montilla "creo en el Estatut, lo defenderé donde sea y delante de quien sea" arrancaron algunos de los aplausos de los socialistas. También se refirió a la crisis recordando el esfuerzo de Catalunya en muchos momentos y, en concreto, el de padres y abuelos de todos los presentes para salir de situaciones adversas.