Montilla advierte de que una sentencia negativa tendrá "consecuencias"

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 12:21

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, volvió a advertir hoy de que una sentencia negativa del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut tendrá "consecuencias".

Tanto si avala la constitucionalidad del texto como si lo recorta, "es normal que se diga que tendrá consecuencias" la decisión del TC, sostuvo, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Recalcó que sería obvio y propio de alguien que vive "en otro planeta" pensar que una sentencia negativa no tuviese consecuencias, y recordó que esta norma fue aprobada por las Cortes, el Senado y el Parlament, y que luego ratificó en referéndum la mayoría del pueblo de Catalunya.

Aseguró que esta observación no la hace al presidente del Gobierno, sino "al conjunto de la sociedad, a las instituciones, a los que tienen responsabilidades" y a quienes les toca decidir sobre el futuro de España a largo plazo.

Volvió a confiar en que el TC avale la constitucionalidad de la norma catalana, recordando que el PP recurrió artículos del Estatut que aparecen en los mismos términos en otros estatutos que se han reformado, como el extremeño y el andaluz, y que han contado con el apoyo de los populares.

Por ello, lamentó la actitud contradictoria de los populares, y consideró que sus prácticas "no ayudan en nada a la concordia" entre los pueblos de España.

Estas declaraciones de Montilla se producen después de que el pasado lunes, en la ejecutiva federal del PSOE, el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, emplazase al PSC a acatar la sentencia del TC con independencia de si valida o recorta el Estatut.