BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó hoy que "toda Catalunya es deudora" de la aportación del ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, "cuya huella cívica restará siempre en Catalunya", según destacó en la ceremonia civil celebrada en el Palau de la Generalitat en recuerdo de Samaranch, que falleció ayer a los 89 años.
"Barcelona no ha tenido un embajador tan efectivo como Samaranch", defendió Montilla, y añadió que pese a no saberse si sin él se hubiesen celebrado los Juegos de 1992 en la ciudad, "su apuesta estratégica hizo que fuesen los mejores de la historia durante muchos años", y que se iniciara "una de las etapas más positivas y constructivas" del país.
El dolor por la muerte de Samaranch se ha convertido "en expresión a la vez global y local", recordó Montilla, quien consideró el anuncio de los Juegos de 1992 como "uno de los tres instantes decisivos" de Catalunya, y de los que existen registros sonoros. Uno, la célebre frase 'A la ville de Barcelone', pronunciada por Samaranch en Lausana el 17 de octubre de 1986.
También citó el 'I am a catalan' que el músico Pau Casals pronunció en la asamblea de la ONU el 24 de octubre de 1971 en plena dictadura de Franco, y el 'Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí' del ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas que lanzó desde el balcón del Palau de la Generalitat el 23 de octubre de 1977, y que representó la restauración de la Generalitat.
Se refirió a Samaranch como alguien que "supo tejer complicidades positivas por donde pasó", y destacó que fue "un hombre puente" durante la transición democrática, cuando dejó su faceta política para proyectar el movimiento olímpico, siendo "capaz de proyectarse más en el futuro que en el pasado, sin olvidar las raíces, demostrado su amor por Barcelona".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, quiso hacer un sentido homenaje a Samaranch y destacó que fue "un catalán ilustre" que ha dejado una larga trayectoria. De sus múltiples facetas, antepuso la de servidor público "que ha velado siempre por el progreso de Barcelona, Catalunya y España".
Del paso de Samaranch por la corporación provincial, Fogué consideró que ha quedado en un segundo plano por su contribución al deporte y el olimpismo, aunque recordó que su vocación "venía de lejos" y que ya la había impulsado en parte en la Diputación, donde desarrolló un plan de infraestructuras deportivas que supuso un salto muy importante.
Con su mandato al frente de la corporación entre 1973 y 1977, dijo que prestó muchos servicios a la provincia en una etapa histórica difícil y trascendente. Para Fogué, debe reconocerse muchos valores a "un hombre de país" como Samaranch, entre los que destacó su capacidad de trabajo, de adaptabilidad y de generar consensos, lo que ha hecho que sea "reconocido, respetado y admirado".
HEREU: "HONORABA A BARCELONA"
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirmó que el ex presidente del COI "honoraba a Barcelona", y que la ciudad "nunca olvidará el legado y el trabajo de Samaranch", idea que expresó en inglés, francés y castellano. "Nos ha dejado un auténtico señor de Barcelona", lamentó.
Subrayó que pese a que los avatares de la vida lo llevaron a residir lejos de Barcelona, "nunca dejó de ejercer de barcelonés", y sabía como proyectarla en el mundo. "Nunca tenía una paraula de más, ni una de menos, pero para Barcelona siempre tenía palabras", concluyó.