BARCELONA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, apoyó hoy el recorte del gasto público ordenado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras los recelos que expresaron sus socios de Govern, ERC e ICV-EUiA.
Montilla apoyó reducir en un promedio del 5% el sueldo de los empleados públicos, ya que "pedir esfuerzo a quien tiene trabajo estable es justo", como también lo es reprogramar las inversiones --dijo-- e incrementar la austeridad en el gasto público.
En la sesión de control al Govern en sede parlamentaria, evitó valorar la congelación de las pensiones, y, en respuesta al portavoz de CiU, Oriol Pujol, aseguró que, con los "gobiernos progresistas", los pensionistas han visto que su poder adquisitivo se ha incrementado más que con los gobiernos apoyados por la federación, en referencia a los de José María Aznar (PP).
La oposición también expresó hoy su rechazo al recorte. El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, contrastó la rapidez con la que se ha aprobado el nombramiento del ex secretario general de comunicacación en el primer tripartito, Enric Marín, como presidente del consejo de gobierno de la CCMA con la lentitud en lo relativo a crisis económica.
Así, Pujol indicó que el Govern "lleva semanas" estudiando concretar cómo aplicará el recorte en Catalunya, y que aún no ha habido ningún tipo de concreción al respecto. También apreció las contradicciones que existen en el seno del Govern, ya que mientras que los 25 diputados del PSC en el Congreso votarán a favor del recorte, sus socios, ERC e ICV-EUiA, lo rechazarán.
El portavoz nacionalista también aseguró que CiU no permitirá "en ningún caso" que se recorten y congelen las pensiones, y lamentó que Montilla no se haya posicionado sobre este tema en los últimos días.
Desde el PP, el diputado Enric Millo aseguró que la política económica de los socialistas es "nefasta", y lamentó que, a su juicio, Montilla haya aplaudido las medidas de Zapatero. Según Millo, hay que ir más allá, suprimiendo consejerías poco útiles, altos cargos y gastos innecesarios, y le pidió que anticipe las elecciones ante el fracaso del Govern en temas económicos.
Ante las críticas de Millo, Montilla aseguró que la oposición hace "pura demagogia", y que prueba de ello es que gobiernos conservadores en Europa están procediendo a medidas similares para reducir el déficit público.
ERC E ICV-EUiA
Tanto Joan Puigcercós (ERC) como Jordi Miralles (ICV-EUiA) expresaron hoy en el Parlament su oposición a los recortes del Gobierno central. Puigcercós desaprobó que haya un recorte en ámbitos como la educación, investigación e infraestructuras, y responsabilizó de la situación al Gobierno central, ya que del 11% de déficit público, sólo el 2% corresponde a las autonomías.
A juicio de Puigcercós, en tres años el Gobierno central ha dejado de ingresar 14.500 millones, y además, apreció que el Estado gasta 6.000 millones anuales en ofrecer servicios que dan las comunidades autónomas.
Miralles aseguró que hay "errores" en las medidas del Gobierno central, como la congelación de las pensiones o el recorte del sueldo de los trabajadores públicos. Miralles expresó su confianza de que el Govern "no compartirá el dogma", y abogó por otras medidas, como subir el impuesto a los más ricos, no introducir copagos de los servicios públicos, simplificar el sector público sin perder puestos de trabajo y reducir el sueldo a los altos cargos.