BARCELONA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno catalán, José Montilla, y el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, defenderán ante el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta, Maria Teresa Fernández de la Vega, en sendas reuniones respectivas este mes, la "necesidad de la sociedad catalana de no aplazar por más tiempo el acceso a un sistema de financiación mejor del que tenemos", según explicó Carod-Rovira.
En una entrevista a Europa Press, Carod reconoció que existen "apreciaciones diferentes respecto al ritmo que ha de tener el despliegue" estatutario por parte del Gobierno central y el catalán, después de que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, anunciara hace unos días que el acuerdo para la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) no podría aprobarse antes de 2009.
Carod explicó que tanto Montilla en su entrevista con Zapatero prevista para el 8 de enero, como él mismo, que se reunirá con De la Vega a principios de la segunda quincena de este mes, trasladarán "este posicionamiento". "El Gobierno de España ahora no nos puede llevar por otro camino", porque "lo que fue pactado en Madrid y aprobado por el pueblo de Catalunya, se ha de cumplir", afirmó.
RELACIÓN BILATERAL.
El vicepresidente catalán recordó además que el nuevo Estatut establece una "relación bilateral" en la negociación de esta reforma, mientras que la intención del ministerio de Economía y Hacienda es negociar la reforma de la Lofca de forma conjunta con todas las comunidades en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En este sentido, aseguró que la voluntad del Gobierno de la Generalitat es que "en un mes estén constituidas" las tres comisiones bilaterales que prevé el Estatut: la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, la Comisión de Infraestructuras y la Comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales. Esta última es la que ha de negociar la financiación y su plazo legal de constitución expira el próximo 10 de febrero.
"Reclamamos el cumplimiento estricto de la legalidad vigente", remarcó, asegurando que ésta es la "posición única del Gobierno de la Generalitat", en defensa del nuevo Estatut, en la que convergen los tres socios del ejecutivo a pesar de que el texto aprobado "no es el que proponía ERC, pero es el que el pueblo de Catalunya ha aprobado".
El conseller de Economía y responsable de finanzas del PSC, Antoni Castells, ha replicado al Gobierno central afirmando que el Estatut "contiene algunas disposiciones que tienen fecha fija y son antes de 2009".
CIU: QUE EL TRIPARTITO "EXIJA".
El líder de CiU, Artur Mas, pidió al tripartito "exigir" que en 2007 se haga "la negociación y el acuerdo", y aplicarlo en 2008, aunque "levante ampollas" en toda España. Así lo pedirá al presidente catalán, José Montilla, en la reunión que éste le propuso para enero, según avanzó a Europa Press.
Mas recordó al Gobierno central que el Estatut prevé una comisión bilateral de financiación, y que ya se agotan "los cinco años de vigencia que siempre han tenido los modelos de financiación". Aun así, que la Generalitat no tiene "fuerza ni ideas claras" para negociar. Mas reprochó al PSC que sea "tan hábil plantando cara al PSOE para tener cuotas de poder internas", pero "muy entreguista sobre temas de país".
PP: ADMITIR LAS REGLAS DEL JUEGO.
El presidente del PP catalán, Josep Piqué, declaró a Europa Press que la financiación "toca renovarla durante 2008", y "de común acuerdo" entre Estado y autonomías. "Son las reglas del juego, y lo dijimos", subrayó. Piqué recordó que el PP ya dijo, en el proceso estatutario, que "era una falacia basar la necesidad del Estatut en obtener la financiación", porque "va separado".
Además, criticó que Miquel Iceta (PSC) reclame al Gobierno central una compensación económica por las infraestructuras que se queden sin hacer en 2007. Para Piqué, el PSC quiere "confundir a la ciudadanía", porque "una cosa es financiación de la Generalitat y otra, la inversión del Estado en Catalunya".
ICV "NO ACEPTARÁ" EL RETRASO.
Por su parte, el diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, aseguró a Europa Press que su partido "no aceptará que la reforma de la financiación se posponga hasta 2009" y reclamó al presidente del Gobierno que "corrija a Ocaña". Herrera advirtió a Zapatero de que, "por muy poderoso que sea, el ministerio de Economía no puede incumplir la ley" y consideró que la nueva financiación autonómica ha de ser aprobada en esta legislatura.
El líder de C's, Albert Rivera, dijo que el debate del Estatut se hizo "al margen de la Constitución y la Lofca", que es "multilateral". Rivera declaró a Europa Press que la fórmula no es que cada autonomía "se reserve una inversión", sino que la Lofca revise los parámetros de las comunidades: "Catalunya no es como en 1980, y a lo mejor puede recibir más, pero siempre respetando la Lofca" y la perspectiva "no bilateral".