Montilla celebra que gracias a Tura ha emergido "el mejor" Hereu

Montilla
EP
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 21:56

Pide una "convergencia de las diferentes tradiciones de izquierdas"

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y ex presidente de la Generalitat, José Montilla, ha celebrado este jueves que gracias a la ex consellera Montserrat Tura y su decisión de forzar unas primarias en Barcelona ha emergido "el mejor" Jordi Hereu.

Es la primera reacción del líder socialista desde que el pasado sábado el alcalde de la capital ganara las primarias, un Hereu al que Montilla ha advertido de que su victoria tan solo es un primer paso y que el mejor proyecto para Barcelona es una decisión que tendrán que tomar "los ciudadanos".

En el primero de los cincos debates que tiene previsto celebrar el PSC antes de su congreso de otoño, Montilla ha loado que las primarias han sacado a relucir la "confianza, determinación y conocimiento" de Hereu, y ha asegurado que el proceso ha servido para que tanto el alcalde como el partido hayan resultado fortalecidos.

Montilla ha vaticinado que el PSC de Barcelona será capaz de formar una buena candidatura, a la que ha pedido que sea "ganadora, renovada y abierta" para que la victoria en las primarias se traduzca también en una victoria en las municipales.

"Quien ha ganado ha salido fortalecido, pero ser el mejor es una decisión que tendrán que tomar obviamente los ciudadanos en mayo. Trabajaremos para conseguir la segunda victoria", ha resumido.

RENOVACIÓN DE "PERSONAS"

Al inicio de su intervención, Montilla también ha hecho referencia a que en el próximo otoño el PSC celebrará su congreso, "una oportunidad para hacer la necesaria renovación programática, ideológica, política y de personas" del partido.

Para el líder socialista será la ocasión de modernizar la estructura de la formación y renovar el discurso para "volver a ser la alternativa al centro derecha nacionalista desde el espacio" que representa el PSC.

Montilla ha destacado que los meses que quedan para el congreso servirán para "escuchar" a la militancia, algo que a su juicio los socialistas catalanes saben hacer bien como han demostrado con la organización de las primarias en Barcelona y en Sant Cugat del Vallès.

CONVERGENCIA DE LAS IZQUIERDAS

El primer secretario del PSC ha ofrecido su visión sobre el futuro de la socialdemocracia, y ha advertido del riesgo que los defensores de esta corriente política caigan en "el pesimismo y la impotencia" ante las dificultades que plantea la superación de la crisis económica.

Asimismo, ha apostado por una renovación de los postulados socialistas sin renunciar a los principios básicos de la igualdad de oportunidades y de derechos, y ha apostado por una "convergencia de las diferentes tradiciones de las izquierdas" con alianzas que vayan más allá del ámbito político, aunque no ha querido precisar más.

En alusión velada al Ejecutivo de Artur Mas, le ha reprochado que no sólo el actual Govern ha tomado medidas contra la crisis, y ha recordado que el tripartito que lideró él también tomó decisiones para combatir la situación económica, algunas de ellas impopulares y en período preelectoral --en referencia al recorte de los salarios de los funcionarios--.