SALOU (TARRAGONA), 31 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó hoy en Salou (Tarragona) que la mejor policía es la que, "además de perseguir la delincuencia", es capaz de "garantizar a la vez la libertad en los espacios públicos y reducir las tensiones sociales", y que con su trabajo "tenaz y efectivo", colabora en la construcción de una sociedad "más segura, más libre, más justa y más cohesionada".
En la inauguración de la nueva Comisaría de los Mossos d'Esquadra en Vila-seca-Salou, Montilla señaló que, con la finalización del despliegue, ésta será la tarea a partir de esta noche de los Mossos en toda Catalunya, y destacó el trabajo realizado por el cuerpo hasta el momento.
Aseguró que con el despliegue, se está "ante una meta muy importante para el autogobierno" que, según afirmó, se debe acompañar con unas "correctas políticas de seguridad pública" para lograr un modelo de seguridad "próximo, eficaz, competente y de servicio a la ciudadanía".
En este sentido, remarcó la importancia de los convenios firmados con los ayuntamientos y Policía Local, ya que "Mossos y Policía Local deben constituir un sistema policial moderno", trabajando "de manera conjunta y coordinada" con el objetivo de "mejorar la eficacia y el servicio a la ciudadanía", añadió.
Por su parte, el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, aludió a la "ilusión" con la que quieren trabajar los Mossos en el Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre.
Explicó que, recientemente, en los actos previos al despliegue, un mando que lleva nueve años en el cuerpo le manifestó que esperaba el día de hoy "como la noche de Reyes". Según Saura "hoy se materializan varios sueños" y "se cierran y superan" las dificultades "que ha habido durante el camino".
A parte de la inauguración de la nueva comisaría --que dispone de una superficie construida de 2.719,40 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 5,2 millones de euros--, en el acto también se firmó el convenio de colaboración con las policías locales de los municipios de Vila-seca y Salou.
Ambos alcaldes calificaron de "día histórico" el de hoy, y afirmaron que el cuerpo autonómico es "deseado y querido por todos", además de "esperado más tiempo del que se querría", según dijo Josep Poblet, alcalde de Vila-seca, en referencia al retraso producido en la finalización del despliegue en esta zona.