Montilla: "El gobierno debe coordinarlo y dirigirlo el presidente"

Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 13:08

BARCELONA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado que va "a ser un presidente ejecutivo, no una figura meramente representativa", y que esta era la condición "central" para reeditar el tripartito en Catalunya.

"El gobierno debe coordinarlo y dirigirlo el presidente", afirmó Montilla en una entrevista hoy a 'La Vanguardia', y añadió que va a hacerlo "de manera directa y no a través de personas interpuestas".

Sobre el papel del vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, explicó que "tiene un departamento, que es el de la vicepresidencia, y por tanto es conseller de ese departamento", pero aclaró que "no dirige ni coordina el Gobierno".

Montilla explicó que percibe en los miembros del tripartito "más madurez política y más experiencia a la hora de abordar los temas". En este sentido, explicó que en el pacto de gobierno "no hubo prisa" y "no fue ni algo premeditado ni planificado". "Nos pusimos de acuerdo, pero podíamos no haberlo hecho".

Sobre el conflicto de las banderas protagonizado por el conseller Joan Puigcercós --que quitó una horas la bandera española de la Conselleria de Gobernación--, Montilla aseguró que "la ley que regula el uso de los símbolos, que data de 1981, ha quedado desfasada". "No veo necesario que todas las banderas estén en todos los edificios", apuntó.

RELACIONES CON EL GOBIERNO.

Sobre las relaciones con el gobierno central, Montilla explicó que no buscarán "confrontaciones de cara a la galería, pero sí defendiendo los intereses de los más de siete millones de ciudadanos de Catalunya".

La relación con Madrid "ha de enfocarse como una colaboración franca, leal, rigurosa y exigente", dijo el presidente, quien admitió que puede haber choques entre ambos gobiernos, aunque esto no debe "alarmar si hay voluntad de entendimiento".

Montilla, que revela su intención de reunirse con el líder de la oposición Artur Mas "a principios de año", explica que "no es el momento de abandonar el puesto en la ejecutiva del PSOE", del que forma parte en calidad de secretario general de los socialistas catalanes.

ES UNA "INMORALIDAD" LAS VIVIENDAS VACÍAS.

Preguntado por la Ley de Vivienda que prevé el alquiler forzoso de pisos vacíos, Montilla recalcó que es "un defensor de la propiedad privada", pero consideró que es "una inmoralidad" las viviendas que "están desocupadas largo tiempo sin ningún tipo de razón".

Sobre el polémico proyecto, uno de los primeros del tripartito esta legislatura, aclaró que "no hay expropiación, sino obligación de alquilar en casos extremos, muy tasados".

Sobre infraestructuras, una de las prioridades del gobierno catalán, Montilla aseguró que "a diferencia de otras etapas, las grandes infraestructuras que necesita el país están en marcha". "El lunes el tren de alta velocidad llegará a Tarragona, y a finales de 2007 está previsto que pueda llegar a Barcelona", ejemplificó.

Otra prioridad es la de reforzar las "asignaturas instrumentales". Montilla aseguró que hay una "necesidad de que al finalizar la educación obligatoria haya un dominio de las tres lenguas: del catalán, del castellano y también del inglés". También prevé incluir una "mejora sustancial en el nivel de matemáticas".

En temas de seguridad, el presidente de la Generalitat aseguró que "la situación es mejorable", pero no está "tan mal". En este sentido apostó por un modelo de "urbanismo más compacto, menos difuso", lo que consideró "más sostenible desde todos los puntos de vista, y también más seguro".

PARIDAD DE CARGOS.

Montilla confesó que "si el PSC hubiera obtenido 68 diputados, habría un gobierno paritario" y aclaró que lamenta "que este Gobierno no pueda ser paritario". También explicó su "preocupación" por "la baja participación y el voto en blanco".

A pesar de ello, el presidente de la Generalitat explicó que "el pueblo de Catalunya" eligió en los comicios "un mapa en el que la formación que llega primero obtiene poco más del 31% de los votos". "Su mensaje fue que quería que hubiera pactos", aseguró.

Entre las cinco prioridades del nuevo gobierno, Montilla enumeró "una economía dinámica", "más y mejores infraestructuras como elemento de vertebración territorial", "reforzar el Estado del bienestar", el "desarrollo estatutario" y hacer "una Catalunya cada vez más líder".

Contenido patrocinado