Montilla pide a la nueva edición catalana de 'Público' que construya "puentes de comprensión" con España

Montilla CAT RADIO
EP
Actualizado: viernes, 23 abril 2010 0:05

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, pidió hoy a la nueva edición de 'Público' en catalán que le ayude a "rehacer los puentes de comprensión" entre Catalunya y España, que en los últimos tiempos se han visto afectados por el "sectarismo partidario".

En la presentación del cuaderno 'Públic' que a partir de ahora se encartará diariamente en la edición nacional del periódico -y versará sobre la actualidad de Catalunya en catalán--, Montilla aprovechó para pedir "en la medida de lo posible", que los artículos que aparezcan sean "bloques sólidos de sentido común", que ayuden en la construcción de estos puentes.

Pidió que las noticias se redacten "con palabras que sumen" y que expliquen que en Catalunya la realidad es "más diversa, cívica y respetuosa de lo que algunos intentan hacer ver".

Recogiendo las palabras que el presidente de Mediapro, Tatxo Benet, pronunció sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, Montilla lamentó las campañas "agresivas" que se han llevado a cabo contra la progresiva normalización del catalán.

"Por muchas sentencias que haya nunca dejaremos de ser una nación", afirmó Tatxo Benet, quien auguró que la nueva edición del periódico permitirá construir una nación "más libre y bien formada".

El propietario de Mediapro, Jaume Roures, tras admitir abiertamente que el periódico es "de izquierdas", explicó que trata de ofrecer ideas no muy presentes en los medios de comunicación actuales, pero con mucha representatividad en la sociedad.

Asimismo, el director de 'Públic', Josep Carles Rius, destacó que actualmente existen pocos puentes entre Catalunya y España que "algunos alimentan agravios de forma irresponsable". Con esto, sostuvo que la realidad catalana debe llegar a España y superar los prejuicios y las ideas simples que tanto daño han hecho a Catalunya, dijo.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, celebró que el periódico se lance mañana, en la diada de Sant Jordi, "que tan magnífica estampa es", y aplaudió la "valentía" del grupo de comunicación, que se ha atrevido a lanzar un producto a pesar de la coyuntura económica.

A la presentación asistieron también los consellers Joan Saura, Joan Manuel Tresserras y Francesc Baltasar; Artur Mas y Oriol Pujol por parte de CiU, Dolors Camats y Joan Herrera por parte de ICV, y el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, entre otros representantes de la sociedad catalana.

El nuevo cuaderno constará de 12 páginas en catalán centradas en información de proximidad y variedad de géneros periodísticos, como opinión y entrevistas. Este suplemento se sumará a las páginas con las que ya cuenta Público en castellano sobre actualidad nacional e internacional.

En 2009, el periódico logró alcanzar una audiencia de 238.000 lectores, lo que hizo aumentar un 8,2 por ciento sus ventas el mismo año. Actualmente, Público cuenta con delegaciones en Madrid, Catalunya y Andalucía.