1-N.- Montilla pide "solidificar" el cambio iniciado por Maragall para no volver a la Catalunya "adormecida" de CiU

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 13:11

BARCELONA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidenciable del PSC, José Montilla, instó hoy a "solidificar el cambio" iniciado por el Gobierno de Pasqual Maragall para "avanzar desde el rigor y la seriedad hacia la Catalunya soñada" y "no volver" a la Catalunya "adormecida" de los últimos años de gobierno de CiU. "Queremos a Catalunya de verdad, no como un amor platónico", apostilló, convencido de que "nuestros hijos no nos perdonarían" el estancamiento.

Montilla participó esta mañana en el Círculo de Conocimiento Barcelona Breakfast con personalidades e investigadores relacionados con la sociedad del conocimiento y las nueva tecnologías. El moderador del coloquio, Xavier Marcet, señaló que "pedimos liderazgo, liderazgo y liderazgo" y lamentó que "lo hemos echado en falta" en esta legislatura. No obstante, consideró a Montilla el reflejo de lo que requiere un líder.

El candidato hizo gala de su experiencia como ministro encargado de las nuevas tecnologías, señaló que "el conocimiento es el mejor activo del siglo XXI" y por ello avisó de que "Catalunya no se puede permitir volver atrás ni vivir adormecida". Montilla se comprometió a tomar "decisiones firmes" en materia de nuevas tecnologías y garantizó una "relación constructiva con Madrid", así como "trabajo bien hecho".

Según Montilla, "no nos podemos permitir más retrasos y cuellos de botella en nuestras infraestructuras básicas, tanto de transporte como de telecomunicaciones".

También se refirió al uso del catalán en la universidad para apuntar que "hay quien dice que el uso del catalán como lengua vehicular en la universidad es un problema" para captar alumnos y profesores del extranejero, por lo que pidió "una actitud flexible" y evitar los "esquemas cerrados".

No obstante, sostuvo que el catalán "irá ganado terreno" en Catalunya, donde está en "desventaja", para alcanzar el "bilingüismo perfecto" y "fuera de Catalunya".

Montilla garantizó "hechos, no palabrería", y un "gobierno facilitador" para las empresas y el despliegue de las nuevas tecnologías. Para Montilla, "nuestra responsabilidad es aprovechar la coyuntura para hacer cambios de futuro y mirar lejos, con los pies en el suelo para saber a dónde tenemos que ir".

Así, se comprometió a fomentar la investigación como valor social desde la escuela y vincular universidad, empresas y administración como los motores que impulsan la competitividad. Entre sus propuestas electorales, Montilla citó la generalización de las nuevas tecnologías en educación y sanidad con la teleasistencia y la receta electrónica, así como en la administración para "eliminar burocracia".

Otras propuestas pasan por la "fundamental vinculación Gobierno-empresa en políticas de innovación e investigación", así como el impulso del programa 'Xarxa PuntCat', homólogo del 'Plan Avanza' que impulsó siendo ministro, con el objetivo de que todas las empresas catalanas sean "competitivas en la liga europea".

Montilla también repasó el trabajo del Gobierno de Maragall en esta materia y destacó que Catalunya es "líder" en sectores multimedia, referente en el uso de nuevas tecnologías en la administración y redes experimentales, además de haberse puesto las bases para "superar las carencias en infraestructuras de telecomunicaciones".

Sobre la posibilidad de contar con una conselleria especializada en sociedad de la información, Montilla señaló que "lo deseable" es una política global y transversal en la que estén implicados todos los departamentos del Gobierno, aunque admitió que la estructura del Ejecutivo depende, entre otras cosas, de "si es un Gobierno monocolor o de coalición".

El candidato estuvo acompañado por el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells y el de Industria y Trabajo, Jordi Valls, que se encargaron de glosar los aumentos de inversión en I+D del actual gobierno de la Generalitat, así como la potenciación de la financiación de las universidades o la inversión en el sincrotón y los centros de biomedicina.

El conseller Castells apostilló que "pedimos a la sociedad catalana que nos de la confianza" para continuar "todo lo que hemos comenzado y empieza a fructificar".

Contenido patrocinado