Montilla rechaza un avance de las elecciones generales

El primer secretario del PSC José Montilla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 mayo 2011 12:03

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y ex presidente de la Generalitat, José Montilla, ha rechazado este martes la petición del PP de que haya un avance de las elecciones generales porque "las legislaturas son para cumplirlas", y ha constatado que es una prerrogativa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha destacado que la convocatoria de elecciones anticipadas se hace cuando no se tiene mayoría para gobernar y Zapatero "de momento la tiene", y también se avanzan pensando en el interés general del país y no de los partidos.

"No diré nunca a un presidente lo que tienen que hacer", ha añadido Montilla, tras pedir respeto por Zapatero y recordar que cuando era presidente de la Generalitat también le pidieron que avanzase las catalanas.

Montilla ha criticado así la actitud del PP, alegando que hace más de dos años que pide elecciones anticipadas, y le ha puntualizado que los ciudadanos eligen gobiernos para cuatro años y que deben cumplirse y agotarse los mandatos.

Además, ha cuestionado que un gobierno del PP sirviera para acelerar las reformas económicas pendientes que demandan Europa y los mercados porque, a su juicio, no han apoyado las que ha impulsado el Ejecutivo central de Zapatero en el Congreso.

"Más que el resultado de las elecciones, lo que puede provocar un avance electoral es la acción de los mercados, desgraciadamente", ha opinado el ex presidente de la Generalitat, quien ha pedido una acción más decidida y firme desde Europa contra la especulación de los mercados.

Y es que, según Montilla, los mercados han secuestrado una parte de la política porque los gobiernos, especialmente los endeudados, han tenido que acudir a ellos para buscar dinero y "esto limita la soberanía, la política y la posibilidad de hacer política, lo que crea desafección".

Así, ha admitido que tanto él como otros gobiernos se han encontrado con esta situación, por lo que ha reiterado su petición de que exista una política monetaria más concentrada porque "hay que ser capaz de derrotar a los que ganan mucho dinero con la gente que pierde el empleo o la salud".