Montilla achaca a la crisis y al desgaste en grandes ciudades la debacle socialista

Montilla
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 24 mayo 2011 13:53

BARCELONA 24 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, ha achacado este martes a la crisis y al desgaste de años de gobierno en grandes ciudades de Catalunya la debacle socialista en las elecciones municipales de este domingo.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha asegurado que la causa del descenso de los socialistas debe buscarse en este conjunto de factores y en la situación del partido tras su salida de la Generalitat, aunque ha negado que les haya penalizado su "retirada" al frente del PSC al no volverse a presentar para liderar el partido en el congreso que celebrarán en otoño.

"Dónde ha habido proyecto local, liderazgos fuertes, arraigo y contacto con la sociedad civil y buena gestión, las elecciones se han ganado" como en Lleida, ha resumido Montilla, quien ha justificado la pérdida de Barcelona por las consecuencias de la crisis, los 32 años consecutivos de gobiernos socialistas y por los problemas y la falta de conexión del PSC con la realidad.

Tras cuestionar que las concentraciones de los 'indignados' hayan afectado al resultado electoral, ha opinado que la suma estas causas, confrontadas a los candidatos presentados por CiU y PP, es lo que ha provocado que el PSC haya dejado de ser la primera fuerza en la capital catalana y en otros municipios.

Las consecuencias de la crisis es lo que, según Montilla, también ha provocado que el PSOE haya perdido más de dos millones de votos en el Estado, y ha admitido que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reaccionó tarde: "Fue su principal fallo"

ACTITUD DEL PSC

En contra de lo defendido por el alcalde de Lleida, Àngel Ros, Montilla ha remarcado que la actitud del PSC ante la sentencia del Estatut y la reciente la votación de una moción de CiU en el Congreso para el pago de 1.450 millones del fondo de competitividad a Catalunya ha tenido una incidencia "escasa" en sus votantes.

"Una gran parte de nuestro electorado no habría entendido que votásemos una propuesta de CiU, nuestro adversario político, para ir de la mano del PP en contra de nuestro propio partido", ha añadido Montilla, quien considera lógico que apoyen al Gobierno del que forman parte.

Además de augurar un pacto CiU-PP en grandes ciudades, ha abordado la política de pactos municipales que aplicarán, tras destacar que no ha recibido llamada alguna del presidente de la Generalitat, Artur Mas, desde que salió del cargo para abordar ésta ni otras cuestiones: "Tiene mi teléfono, no lo he cambiado. Habrá pensado que no hacía falta".

Además de excluir a PxC y recalcar que no harán pactos 'contra natura', Montilla ha justificado, basándose en la ley, que la suma de partidos pueda arrebatar la alcaldía a la listas más votada "si se comparte un proyecto en común y no sólo para echar alguien y que no gobierne", en referencia a los casos de Badalona y Tarragona.

A su juicio, el aumento de la derecha y de PxC es atribuible a la crisis y al discurso "simplista y detestable" del PP contra la inmigración, tras acusar a Alberto Fernández (PP) de mentir cuando se comprometió a expulsar a los inmigrantes que cometieran delitos porque, ha explicado, no se puede hacer y es un proceso mucho más profundo.

También le ha sorprendido la "contundencia" de la debacle de ERC en las municipales, que atribuye a la fragmentación de las formaciones independentistas.

ZARAGOZA VS. MARAGALL

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha admitido preocupación, aunque ha negado que la Ejecutiva del lunes fuera tensa y que alguien propusiera una gestora hasta el congreso de otoño.

En un apunte en Twitter, el ex conseller Ernest Maragall ha ironizado con la valoración de Zaragoza sobre la Ejecutiva: "Pensaba que había asistido a la Ejecutiva pero me equivoco. Debía de ser otra reunión".

El líder socialista en el Parlament, Joaquim Nadal, ha reconocido, en declaraciones a Rac1, que su partido necesita autocrítica, pero no "autocrítica masoquista" ni encarnizarse o ser autodestructivos.

Contenido patrocinado