Montilla ve "inviable" el proyecto español si no se reconoce la realidad nacional catalana

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 0:25

Miquel Roca afirma que España será la principal víctima si el TC recorta el Estatut

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, apostó hoy por una mayor participación catalana en la política española, y defendió la necesidad de hacer notar "la inviabilidad del proyecto español sin una Catalunya que vea reconocida su realidad nacional".

Durante la presentación del libro 'A favor de España y del catalanismo' (Edhasa), escrito por el historiador Joaquim Coll y el diputado del PSC en Madrid Daniel Fernández, Montilla apostó por reformular aquellas propuestas del catalanismo que no han progresado y "acumular las razones y la fuerza para transformar una política española que sigue todavía con un marcado espíritu centralista y unitarista".

En la presentación del libro, prologado por Montilla y el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y que defiende a través de un recorrido histórico la participación de Catalunya en la construcción del proyecto de España, intervinieron, además del presidente de la Generalitat, los autores Coll y Fernández, y el ex secretario general de CDC, Miquel Roca.

Ante la presunta inminencia de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, Montilla afirmó que ya habrá tiempo para expresarse sobre lo que dicten los magistrados, pero añadió: "Allí donde algunos ven sólo un texto jurídico, Catalunya también ve su voluntad mayoritaria reflejada; donde algunos ven una norma, Catalunya ve también un pacto político; y allí donde unos ven una ley, Catalunya ve una ley de leyes".

Reivindicó la voluntad de Catalunya de participar en el marco político español, e instó a superar la regresión para evitar que la relación con España derive en la confrontación permanente "entre los neocentralistas y el independentismo más radical".

INCAPACES DE ASUMIR LA PLURALIDAD

También Roca se refirió a la advertencia que el libro hace de la necesidad de construir una relación entre Catalunya y España que huya de esta regresión a posiciones neocentralistas e independentistas, y aseguró que "todo lo que sea volver hacia atrás debe ser expulsado del paisaje político".

Sobre la sentencia del TC, el que fuera ponente constitucional aseguró que no contempla ninguna sentencia que no declare la plena constitucionalidad del Estatut, y afirmó que la principal víctima de una sentencia que recorte el texto no será ningún partido sino España, "que demuestra una vez más su incapacidad para asumir la fuerza de su pluralidad y diversidad".

Recordó que el Estatut fue aprobado por el Congreso hace casi cuatro años, y que desde entonces se ha aplicado sin provocar ningún conflicto.

Roca sostuvo que Catalunya ha generado siempre motivos de estabilidad para el resto del Estado, y afirmó que España "no ha conocido nunca etapas de progreso que no vayan junto con el reconocimiento al derecho a la autodeterminación de Catalunya".

Por su parte, Daniel Fernández aseguró que una sentencia del TC que recorte el Estatut sólo favorecerá al PP y a aquellos partidos que plantean posiciones independentistas.