Montilla ve en el sincrotrón Alba el camino hacia un nuevo modelo económico

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 20:18

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que el acelerador de partículas Sincrotrón Alba supone "una afirmación rotunda del camino que debe seguir la economía para evolucionar hacia un nuevo modelo" y de lo que se es capaz de hacer como país en el terreno científico.

Durante la inauguración del sincrotrón, a la que acudieron también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, Montilla pronosticó que el tejido industrial tendrá en la nueva infraestructura "un aliado clave para conseguir la competitividad que garantice la viabilidad del modelo económico".

Se mostró convencido de que con el sincrotrón "se avanza en la dirección correcta para la construcción" del país, y apostó por un cambio de modelo económico que potencie la innovación, las nuevas tecnologías, la formación y el medio ambiente.

"Supone una afirmación esperanzada sobre el lugar que Catalunya y España pueden ocupar en el esfuerzo conjunto de la comunidad científica internacional para encontrar respuesta a algunos de los principales enigmas a los que se puede enfrentar hoy", explicó.

El presidente de la Generalitat aseguró que el sincrotrón es la instalación científica "más formidable" que se haya construido nunca en España, y una muestra del compromiso y la convicción de Catalunya con las grandes apuestas estratégicas.

Montilla consideró que con la inauguración de la nueva infraestructura se demuestran una vez más los "frutos positivos" de la política de inversión en desarrollo e investigación y la unión de los recursos entre los diferentes niveles de la administración.

Sostuvo que para la Generalitat la innovación debe ser un nutriente básico de la economía, "como demostró al mantener su apuesta por la innovación en un ejercicio presupuestario complicado como el 2010".

EL MAYOR LABORATORIO DE LUZ

El sincrotrón se inauguró hoy en Cerdanyola, convirtiéndose en el mayor laboratorio de luz de España, que funciona con un microscopio gigantesco capaz de descubrir los secretos de los átomos y moléculas.

Las instalaciones, de 22.870 metros cuadrados, estarán integradas por un edificio principal de hormigón y vidrio en forma de caracol de 140 metros de diámetro, y plantas subterráneas donde se ubicarán talleres y centros de producción de energía.

En Europa hay cerca de 20 sincrotrones, pero Alba sera el único en el sur de la línea París-Trieste (excluyendo la fuente europea de Grenoble). El ssincrotrón está gestionado por el Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz Sincrotrón (CELLS) y cofinanciado por la Generalitat y el Gobierno.