Montse Armengou y Ricard Belis relatan en un libro la historia de mujeres que vivieron el infierno de Ravensbrück

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 18:05

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los periodistas Montse Armengou y Ricard Belis, autores del documental 'Ravensbrück, l'infern de les dones' emitido por el programa '30 minuts' de TVC, relatan en un libro su experiencia sobre la trágica historia de las mujeres que vivieron y sufrieron el infierno del campo de exterminio nazi de Ravensbrück.

Montse Armengou y Ricard Belis explicaron hoy, durante la presentación del libro 'Ravensbrück, l'infern de les dones' (Angle Editorial) en Barcelona, la necesidad de reivindicar la recuperación de estas 13 voces y sus memorias, "trabajo que le correspondería hacer a las instituciones".

"Entre las deportadas que aparecen en el libro, hay mujeres catalanas, españolas, polacas, alemanas, francesas y una checa. Son mujeres con mucha fuerza y que pese a todo lo vivido, sonríen mucho", destacaron.

Respecto a la forma como han relatado las historias, Armengou y Belis comentaron que "cada capítulo está dedicado a una deportada y está escrito en primera persona, cosa que conlleva el riesgo de las reiteraciones". "Hemos corroborado las informaciones con un gran número de testimonios", añadieron.

Por otro lado, Armengou y Belis criticaron la situación actual en España sobre la recuperación de la memoria y mostraron su decepción con el conjunto de fuerzas políticas, por no aprovechar las fuentes existentes de aquella época. "Hasta el momento, no se ha hecho nada por investigar o recuperar los casos olvidados durante el franquismo. La gran victoria de Franco es el silencio", apuntaron.

COMITÉ INTERNACIONAL DE RAVENSBRÜCK.

La publicación del libro coincide con el encuentro anual del Comité Internacional de Ravensbrück que se celebrará del 18 al 23 de mayo y con el 62 aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis.

De hecho, la reunión acogerá una treintena de mujeres deportadas de Ravensbrück, representantes de diferentes países que se reúnen anualmente para trabajar para la recuperación de la memoria histórica de Ravensbrück y conservar los sitios de memoria que corren el riesgo de desaparecer.

La secretaria general del Amical de Ravensbrück, Teresa Hoyo, destacó que "es la primera vez que se realiza en España, en el que un propio amical será el anfitrión del comité. Será un lujo asistir a ver a estas supervivientes porque quizás es la última vez que están en Barcelona", señaló.