Participa en el cierre del XXVII Simposio Nacional de Vías y Obras de la Administración Local
BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, ha considerado el sistema de carreteras de Barcelona como "un derecho de ciudadanía fundamental, que es el derecho a moverse, a comunicarse, a estar bien conectada".
Lo ha dicho este jueves en el cierre del XXVII Simposio Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal), organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), con la colaboración del organismo provincial.
"Cuando hablamos de la red de carreteras --y también hablamos de calles y de vías--, evidentemente estamos hablando de alguna cosa más que una infraestructura física", ha señalado.
Para ella, el entramado de vías "sustenta" los nuevos retos globales, que tienen que ver, ha dicho, con la transición ecológica, la lucha contra el cambio climático, las vías verdes, la transición digital y la humanización y la garantía de la conectividad humana, textualmente.
1.500 KM DE CARRETERAS
Moret ha explicado que, en la provincia de Barcelona, hay 1.500 kilómetros de carreteras, y ha detallado que desde la Diputación están trabajando "en la naturalización y la renaturalización de estas vías para que la movilidad sostenible sea compatible", con carriles bici, carriles elevados para el transporte público y grandes 'boulevards' donde los vecinos puedan andar, en sus palabras.
Ha asegurado textualmente que tener modernizados y actualizados el entramado de vías y carreteras "no solamente es una responsabilidad y una obligación de la Administración Pública", sino que es la garantía del derecho, ha insistido.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Juan Francisco Lazcano, ha reivindicado que "las carreteras locales son sobre todo carreteras sociales" y ha felicitado a los ponentes que han participado en el simposio, que han puesto de relieve, ha dicho, que el sector viario es un sector innovador que busca constantemente la calidad.