El mosso d'esquadra y escritor Xus González - XAVIER TORRES-BACHETTA / PENGUIN
BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El mosso d'esquadra y escritor Xus González ha publicado su segunda novela negra, 'Un trabajo limpio' (Roja&Negra), en la que se ha propuesto un ejercicio de realismo: "Uno de los objetivos era que si otro policía cogía el libro, pudiera saber que el escritor también lo es".
En una entrevista con Europa Press, González, destinado en la División de Investigación Criminal desde 2006, ha explicado que, por ejemplo, ha reflejado los tiempos reales de las investigaciones, que a menudo son mucho más farragosos que en la ficción.
"Yo no haría nunca que el detective consiguiera tener pinchado un teléfono en una tarde, nunca funciona así. Quería ser lo máximo realista posible, lo que no es incompatible con marcar un buen ritmo y darle buenos giros a la trama", ha detallado.
En la novela, un atraco en un banco de una ciudad cercana a Barcelona se trunca por una aparición inesperada; la mossa encargada de la investigación, Silvia Mercado, deberá adentrarse en el mundo de las plantaciones ilegales de marihuana y la corrupción en el seno del cuerpo policial.
González, según ha explicado, también ha querido reflejar la vertiente humana de unos policías que "no dejan de ser trabajadores": se quejan de sus condiciones laborales y se exponen a riesgos por la naturaleza de su trabajo.
Además, explica, el cuerpo ha envejecido: "Con el paso del tiempo más o menos todo el mundo tiene familia, cargas y obligaciones que antes no tenía. Quería hacer evidente que este trabajo cada vez cuesta más de compatibilizar. Queremos seguir siendo profesionales pero con otras condiciones".
Por otro lado, la novela aborda el conflicto que viven los agentes al intentar diferenciar su vida personal y la profesional, porque "muchas veces se hace difícil separarlo" si viven y trabajan en la misma zona y conocen determinados puntos con más delincuencia.
En este sentido, las localizaciones de la trama --a menudo en la periferia de Barcelona, polígonos industriales, barrios populares y zonas boscosas-- están buscadas: "Cuando pienso en una escena, busco qué lugares de los que estado o he leído me vienen a la cabeza. Deben ser ubicaciones en las que sea posible que haya pasado alguna cosa", y hay compañeros policías que le han comentado la misma sensación tras leer el libro.
TRÁFICO DE MARIHUANA
En la trama aparece frecuentemente el tráfico de drogas y las plantaciones de marihuana, y González ha confirmado que se trata de una "gran problemática" en Catalunya.
"Siempre se ha dicho que la huerta de la marihuana en Europa está en España, y dos de los principales puntos son Catalunya y Málaga. Por la experiencia de las investigaciones que hemos llevado, es raro el día en el que no se encuentra una nave con centenares de plantas", ha detallado.
Además, como hay exportación, el tráfico también comporta la existencia de organizaciones criminales y violencia derivada, como los "narcoasaltos".
AUGE DEL 'TRUE CRIME'
González ha asegurado que siempre le han atraído los documentales 'true crime' incluso antes del auge que han experimentado recientemente.
"A mí, personalmente, me gustaban por curiosidad y por interés profesional, pero entiendo que la gente quiera ver este tipo de documentos porque las personas que salen no son actores, te están explicando una situación real y, a la vez, consiguen tener la misma intriga de una novela de ficción", ha subrayado.