Imagen del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y la portavoz de los Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé - EUROPA PRESS
BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han activado en Catalunya el Plan Daga, para controlar el uso y tenencia de armas blancas y reducir su presencia, sobre todo en entornos de ocio, lugares con afluencia de personas u otros espacios donde se detecte que hay un elevado número de incidentes.
Así lo ha explicado en una rueda de prensa este miércoles el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, y la portavoz de los Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé, en la que han asegurado que el plan gira en torno a tres ejes principales: la prevención, la detección y la investigación.
Elena ha explicado que durante el 2022 se registraron un total de 1.823 hechos relacionados con ilícitos penales en los que se intervino mínimo un arma blanca y, respecto al 2019, estos hechos aumentaron un 44%.
También ha detallado que, durante el año pasado, se interpusieron 6.267 denuncias administrativas por tenencia de armas, y ha asegurado que este indicador ha aumentado un 80% respecto al 2019.
"Hemos decidido actuar porque siempre que hay un repunte en cualquier tipo de delito tenemos que actuar, aunque estos delitos suponen un 0,3% del país. Esta es la dimensión del hecho. El objetivo es la no proliferación del incremento de usos de armas blancas y su reducción en la vía pública", ha añadido.
Por su parte, Escudé ha detallado que no hay un perfil concreto de personas que utilicen armas blancas para delinquir, y que los delitos más habituales contra las personas donde se detectan armas blancas son las amenazas, con un 22%; las lesiones, con un 22%; maltratos en el hogar, con un 13%, y los robos con violencia, con un 7%.
"También hay casos que han acabado con agresiones físicas graves o con homicidios por uso de arma blanca, aunque muchas veces el arma blanca es meramente intimidatoria", ha asegurado la portavoz.
DELITOS EN BARCELONA
Escudé ha explicado que el 66% de los hechos relacionados con armas blancas se han concentrado en Barcelona y su área metropolitana.
Asimismo, ha explicado que los agentes realizarán más patrullas preventivas para garantizar la seguridad en zonas de ocio, se realizarán dispositivos coordinados con policías locales, se pondrán más cámaras de seguridad e incluso los agentes utilizarán detectores de metales.
Escudé también ha concretado que en 2019 hubo 58 homicidios, 31 de ellos con arma blanca --lo que supone un 53,4%--, y que en 2022 hubo 60 homicidios, 29 de ellos con arma blanca (48,3%).
Al ser preguntado por el fenómeno de la cultura de la navaja en Barcelona que explicó el teniente de alcalde de Seguridad de la ciudad, Albert Batlle, Elena ha manifestado: "No hay cultura de la navaja en nuestra sociedad. Cuando crecen determinados delitos, lo que se tiene que hacer es detectarlos, intervenirlos y reaccionar. Cuando hablamos de que es el 0,3% de los delitos, no podemos hablar de esta cultura".