Los Mossos calculan que Catalunya estará limpia de bombas de la Guerra Civil en 20 años

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 19:10

BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Área Tedax-NRBQ de los Mossos d'Esquadra calcula que necesitarán 20 años más de trabajo de desactivación y retirada de explosivos para que Catalunya quede limpia de bombas de la Guerra Civil (1936-1939).

Según ha informado este martes el cuerpo policial, que cumple 30 años con unas jornadas de puertas abiertas en el Complejo Central de Sabadell, el 80% de sus servicios son para desactivar estos dispositivos, mientras que el 20% restante es para actuar en artefactos improvisados.

Entre enero y septiembre de 2011 se han retirado 423 artefactos explosivos de la Guerra Civil y tres objetos explosivos improvisados, mientras que en el mismo periodo del año anterior se retiraron 1.220 de la guerra española.

En años anteriores se han retirado de media cerca de un millar, sobre todo en la zona del Ebre y en la franja de Ponent, si bien en 2009, por ejemplo, la cifra llegó a los 1.950.

Los Tedax-NRBQ (siglas que significan nuclear, radiológico, biológico y químico), formado por una sesentena de agentes, se dedican principalmente a búsquedas preventivas, neutralización de artefactos, inspección de paquetes, cartas y similares, inspección de vehículos, dispositivos deportivos y amenazas de bomba, entre otros.

Contenido patrocinado