Los Mossos d'Esquadra desarticulan una banda organizada que robaba cobre en Catalunya y Aragón y recuperan 32 toneladas

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 17:19

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra desarticularon el pasado lunes un grupo organizado que se dedicaba a robar grandes cantidades de cobre en Catalunya y Aragón. La Policía recuperó 32 toneladas de este metal y detuvo a cuatro miembros.

La banda organizada conseguía el cobre interceptando las cargas que se transportaban por carretera en camiones tipo trailer. En la investigación, llamada 'Aeris', la Policía descubrió que los individuos controlaban el recorrido del camión desde el momento de ser cargado.

La Policía interceptó el lunes a cuatro individuos en coche que realizaban el recorrido, que harían luego los camiones con el cobre robado, para detectar los controles de la Policía. Los Mossos d'Esquadra interceptaron el coche en Fonolleres (Lleida) y posteriormente localizaron dos camiones en Cervera (Lleida) que cargaban las 32 toneladas recuperadas. Estos camiones fueron robados en una nave de Zaragoza el pasado fin de semana y se dirigían a Barcelona.

La investigación policial empezó el 1 de mayo después que la Policía siguiera el caso de un trailer robado en un polígono de Manresa (Barcelona), que llevaba 20 toneladas de cobre. Los ladrones accedieron a una nave de la empresa haciendo un agujero en el techo y, una vez dentro, manipulando el camión.

De momento la investigación 'Aeris' sigue abierta a la espera de la localización de otros tres sospechosos, que han sido identificados por los cuatro ya detenidos. Tres de éstos son de orígen croata y el cuarto bosnio.

A la Policía le fue "extremadamente complicado" investigar el caso porque la banda se mueve en un círculo muy cerrado y es "absolutamente itirerante" al no tener domicilios fijos.

Otro problema es que sus miembros hablan una variante del idioma gitano, el 'caló', de los países de la antigua Yugoslavia, del que sólo se usa de forma oral, no tiene gramática, ni tampoco existen traductores.