Los Mossos entregarán las medallas de 2017 el 23 y 24 de octubre en actos de "formato inédito"

Medallas de Mossos d'Esquadra
MOSSOS D'ESQUADRA
Publicado 16/10/2018 17:19:53CET

Este año no se ha celebrado el tradicional Dia de les Esquadres por el 155

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra harán el 23 y el 24 de octubre diversos actos de "formato inédito" para entregar 551 medallas y más de 5.000 felicitaciones a agentes del cuerpo de toda Catalunya por actuaciones meritorias en 2017, y más de la mitad de las medallas y una tercera parte de las felicitaciones están relacionadas con la gestión de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

En un comunicado este martes, la policía catalana ha informado de que serán actos en todas las regiones policiales y en el Complejo Central del cuerpo, y que su convocatoria "no pretende sustituir ni reemplazar" el acto central del Dia de les Esquadres, que este año no se ha hecho.

Los actos se celebrarán con carácter interno de la Conselleria de Interior y la Dirección General de los Mossos, que se ha mostrado consciente de que "el reconocimiento formal oportuno llega más tarde de lo que se hubiera querido".

LOS AGENTES COMO "PROTAGONISTAS"

Los agentes "podrán recibir los honores merecidos con el calor y proximidad de sus compañeros y sus familias en un acto que tiene como objetivo que ellos sean los únicos protagonistas", indica el comunicado.

Se entregarán 551 medallas, 5 placas conmemorativas y más de 5.000 felicitaciones, de las que 371 medallas, 2 placas y 1.637 felicitaciones pertenecen a acciones meritorias durante los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017.

Los Mossos no celebran el acto central del Dia de les Esquadres de este 2018 "por motivos de calendario", informaron a finales de septiembre a Europa Press fuentes del cuerpo policial.

Fuentes de la Conselleria de Interior también indicaron a Europa Press que está previsto que se celebre un acto central en abril de 2019 y recordaron que este año no pudo organizarse para el mismo mes a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.