Los Mossos siguen a 17.471 víctimas de violencia machista y doméstica

Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres (ARCH)
Foto: Europa Press
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:23

La policía catalana atiende a 9.307 mujeres bajo esta amenaza este 2013

   BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los Mossos d'Esquadra están haciendo un seguimiento a 17.471 víctimas de la violencia machista y doméstica en Catalunya dentro de su nuevo plan policial.

   Según ha informado la Conselleria de Interior a Europa Press, en total, los Mossos han atendido en los nueve primeros meses del año a 9.307 mujeres víctimas de la violencia machista.

   En declaraciones a Europa Press, la responsable de la Unidad de Apoyo a la Atención a la Víctima de la Conselleria de Interior, Alba Alfageme, ha detallado que estos seguimientos se inician a raíz de una denuncia y establecen las medidas a seguir por parte de la policía catalana en función del nivel de riesgo.

   Así, cuando una víctima denuncia un caso de maltrato se analiza su situación y, según su situación, se establece si su nivel de riesgo es alto, medio o bajo, y se determina qué medidas de seguridad desplegar: desde vigilancia las 24 horas a contactos con su entorno y a agentes sociales para que la ayuden.

   En el Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, que se celebra este lunes, el Govern ha hecho público que la cifra de denuncias por malos tratos se ha reducido un 7% en Catalunya, con un total de 9.392 en los primeros nueve meses del año.

   La consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, ha afirmado durante el acto institucional por este día que "gran parte" de la reducción del 7% de las denuncias por violencia machista registradas en Catalunya este año se debe a la crisis, teniendo en cuenta que las mujeres tienen mayor dependencia económica de sus agresores.

   Por su parte, Alfageme ha explicado que la crisis es uno de los factores que hace que las mujeres se planteen denunciar, ya que es más difícil cuando están en situación de indefensión económica, pero también la dificultad que plantean los procesos judiciales.

   Para evitar que bajen las denuncias de las mujeres víctimas de la violencia machista, Alfageme pide que se garanticen "el máximo de recursos" a estas mujeres en los ámbitos judicial, económica, psicológica y de su entorno, para que no se sientan solas en un proceso que es largo y complicado.

   Respecto a la violencia machista en menores, han detectado que en los más jóvenes los patrones machistas a veces se repiten y "comienzan a construir relaciones abusivas desde pequeños", una problemática que se ve agravada por el uso de las nuevas tecnologías, lo que según Alfageme hace que el control y abuso sea más sofisticado.

CRÍMENES MACHISTAS

   Este 2013 han muerto en Catalunya tres mujeres asesinadas por sus parejas, y solo una de ellas había denunciado previamente una agresión, según los datos facilitados por Interior, aunque en los tres casos los presuntos autores están en prisión.

   El primer crimen machista fue el 18 de marzo de 2013 en Reus (Tarragona) cuando un hombre mató a su exnovia y madre de un hijo en común.

   El 30 de abril en Alcarràs (Lleida) un hombre mató a su esposa y al que pensaba que era su amante asestándoles varios hachazos en la cabeza; en este caso la víctima había denunciado tres veces a su marido, pero las había retirado.

   El último caso fue el 7 de octubre, cuando un joven de 18 años mató a cuchilladas a su exnovia de 14 años en Tàrrega (Lleida).

   La cifra de detenidos estos nueve meses ha sido 4.355 personas en total --en todo 2012 hubo 6.196 detenidos--, de los cuales 20 eran menores.

PLAN POLICIAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

   La Generalitat culminó el 16 de julio de 2012 el despliegue del nuevo modelo de abordaje policial contra la violencia machista y doméstica que se encarga del seguimiento, la protección y la atención que realizan los Mossos de los casos de maltrato a mujeres, niños y ancianos.

   Con este plan se dota a los agentes de la policía catalana de una plataforma tecnológica para atender a las víctimas que incorpora 21 nuevos procedimientos e instrucciones policiales y una nueva herramienta de valoración policial del riesgo.