MOLLET DEL VALLÈS (BARCELONA), 9 (EUROPA PRESS)
Los Mossos d'Esquadra de Tráfico han impuesto cerca de un centenar de multas a prostitutas de carretera y clientes desde que hace un mes empezaron a sancionar esta práctica en base a la ley de carreteras catalana, según han informado a Europa Press fuentes policiales.
En cualquier caso, se han impuesto más sanciones a clientes que a meretrices, y según explican las citadas fuentes, es porque a los clientes se les multa a la primera, mientras que con las mujeres se trata de informarlas de la nueva normativa, concienciarlas de que su conducta es sancionable y solo las multan si reinciden varias veces.
Por el momento, no ha trascendido la cifra que han alcanzado las multas impuestas por esta práctica, si bien el montante máximo que se puede llegar a imponer por esta infracción considerada grave es de 30.000 euros.
Desde el día 11 de junio está en marcha la Operación Voral --'arcén' en castellano--, que prevé que las policías de tráfico sean quienes multen cuando localicen a una meretriz o a su cliente en las zonas cercanas a las carreteras.
Quien tramita las sanciones a esta práctica es el Servei Català de Trànsit (SCT), en base a la nueva Ley catalana de carreteras, que contempla prohibir esta práctica en las vías tras la aprobación de la Ley de Simplificación y Mejora de la Regulación, la primera del conjunto de leyes 'ómnibus' catalanas.
La Conselleria ha creado un fichero de datos de carácter personal para poder tramitar los expedientes sancionadores que les permite tratar datos de quienes sean multados como su nombre, nacionalidad, edad y DNI, y el motivo de la multa.
TAMBIÉN EN LAS CALLES
Precisamente este lunes, el conseller de Interior, Felip Puig, ha anunciado su propósito de que el Govern apruebe antes de final de año el proyecto de ley que vetará el ejercicio de la prostitución en las calles, dentro de la ley de regulación del espacio público, que después se debatirá en el Parlament.
Según el conseller, de la misma manera que la ley de carreteras ha conseguido poner un límite al ejercicio de la prostitución en las carreteras, quieren limitar esta actividad en las calles y plazas de los municipios catalanes y así dar un marco de referencia a las ordenanzas municipales que ya abordan la cuestión.
"El propósito es ir erradicando el ejercicio de la prostitución, que no está perseguida y no está prohibida, pero que en el espacio público y las carreteras creemos que hay que ponerle límite a esta excesiva exuberancia de servicios sexuales, por lo que está siendo objeto de persecución normativa", ha argumentado el conseller.