Los Mossos incorporan un robot de última generación para desactivar explosivos

EL CONSELLER D'INTERIOR, RELACIONS INSTITUCIONALS I PARTICIPACIÓ EN FUNCIONS, JO
EP/EVAGUILLAMET
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 14:29

SABADELL (BARCELONA), 3 (EUROPA PRESS)

Los Mossos d'Esquadra han incorporado un robot de última tecnología para desactivar artefactos explosivos, transportar paquetes peligrosos, trabajar en ambientes tóxicos e intervenir en situaciones de riesgo.

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, ha presentado el robot, bautizado con el nombre Aquiles II, y ha destacado que este prototipo está desarrollado íntegramente por una empresa de ingeniería catalana.

Saura ha explicado que la policía catalana tendrá dos Aquiles II, que harán que el trabajo de los Mossos "sea más fácil". "Estaremos en mejor disposición de asegurar la seguridad de la ciudadanía y la de los propios mossos", ha resaltado el conseller de Interior.

La Conselleria ha adjudicado a Aquiles Robotics Systems el suministro de dos de estos robots desactivadores de explosivos. El importe de este contrato, realizado mediante renting, ha sido de 386.863,20 euros, y la entrega se realizará en dos plazos: el prototipo ya se ha entregado a la Complejo Central y el primer robot se entregará en enero.

"Se trata de un esfuerzo para que los Mossos tengan todos los medios técnicos para hacer su trabajo", ha subrayado Saura.

Ha explicado que es un prototipo más pequeño que los robot de Tedax convencionales, pero con la misma potencia y mucha más "eficiencia y eficacia". Ello le permite operar en espacios reducidos con una precisión y fuerza que en el pasado estaba asociado a robots de dimensiones mayores.

El presidente ejecutivo de Gutmar, Joan Martorell, ha explicado que el robot se puede desmontar en tres piezas y es mucho más transportable que sus predecesores, está concebido para "misiones de riesgo y para salvar vidas", con una potencia "muy superior".

PUEDE DISPARAR

El brazo del robot permite operar con sistemas de rayos X y puede disparar, ya que incorpora una escopeta semiautomática. Puede levantar hasta un peso de seis kilos y arrastrar un mínimo de 50, y está equipado con muchos periféricos.

El Aquiles II incorpora sensores de distancia de medida por tecnología láser y adaptación de detectores de agentes radiológicos, químicos y biológicos. Está equipado con un sistema de audio y dispone de cinco cámaras digitales.

Los agentes del Tedax han desactivado en 2009 un total de 1.275 proyectiles y 337 granadas de mano, y 105 granadas de mortero de la Guerra Civil.

Contenido patrocinado