Los Mossos llegan el miércoles al Vallès Occidental y parte del Baix Llobregat (Barcelona) con casi 1.500 agentes

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 19:39

BARCELONA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra asumirán plenas competencias en materia de seguridad ciudadana en las comarcas del Vallès Occidental y parte del Baix Llobregat (Barcelona) a partir del próximo miércoles 1 de noviembre, con 1.477 agentes. De estos, 370 trabajarán en los servicios regionales de apoyo a las comisarías locales.

En total habrá 12 nuevas comisarías, con 24.000 metros cuadrados y una inversión de 39,6 millones. Además, los agentes contarán con 330 vehículos.

Con este despliegue, se asume un 2% más del territorio catalán y un 14,65% de la población. En total, se protegerá a más de un millón de personas agrupadas en 27 municipios. A partir de ahora la Policía de la Generalitat dará cobertura al 78,9% de la población y al 76,6% del territorio.

El despliegue del Vallès Occidental 'cerrará' la Región Policial Metropolitana Norte, que incluye las comarcas del Maresme, Vallès Oriental y el Barcelonès Nord y que tiene su sede central en Granollers.

Por otra parte, el despliegue en varias localidades del Baix Llobregat supondrá crear la Región Metropolitana Sur, que incluirá la comisaría ya existente en L'Hospitalet de Llobregat. El despliegue en esta región se completará el 1 de noviembre de 2007 cuando alcance el resto del Baix Llobregat, el Garraf y el Alt y el Baix Penedès. En total, habrá 16 comisarías y 1.670 agentes, y su sede central estará en Sant Feliu de Llobregat.

MÁS DE 1.000 EFECTIVOS EN OCHO COMISARÍAS DEL VALLÈS.

En el Vallès trabajarán 1.042 efectivos, de los que 815 estarán en las comisarías locales y otros 227 trabajarán en los servicios regionales, en Granollers. Con esto, la Región Metropolitana Norte contará con 2.597 agentes y 20 comisarías.

En esta comarca habrá cuatro áreas básicas policiales: Sabadell, Terrassa, Rubí y Cerdanyola del Vallès. Cada una tendrá una comisaría, de la que dependerán otras comisarías de distrito. La de Sant Cugat del Vallès dependerá de la Rubí; la de Santa Perpètua de Mogoda dependerá de la de Sabadell; y las de Barberà del Vallès, Ripollet y Montcada i Reixac dependerán de la de Cerdanyola.

En el momento del despliegue, la comisaría de Sabadell no estará terminada, por lo que hasta principios del año que viene el Ayuntamiento cederá un espacio para la oficina de atención al ciudadano y los Mossos utilizarán también parte del espacio reservado para las dependencias centrales de la Policía catalana, entre la ciudad y Terrassa, en la antigua sede de la Mancomunidad.

CUATRO NUEVAS DEPENDENCIAS EN EL BAIX LLOBREGAT.

En el Baix Llobregat trabajarán 728 efectivos, contando los 293 que ya lo hacen en L'Hospitalet, 292 en las otras cuatro dependencias y otros 143 en los servicios regionales. Cornellà de Llobregat contará con una comisaría, mientras que la de Esplugues de Llobregat dará cobertura también a Sant Just Desvern.

Por último, la comisaría de El Prat de Llobregat tendrá como subsidiario un local de 70 metros cuadrados de atención al ciudadano ubicado en la Terminal A del aeropuerto de Barcelona, similar al que ya existe en las estaciones ferroviarias de Sants y plaza Catalunya.

Justamente la comisaría de la ciudad de El Prat, en un solar de 2.900 metros de la avenida Onze de Setembre, en el conflictivo barrio de Sant Cosme, no estará terminada el miércoles, ya que se ha tenido que cambiar debido a la modificación del trazado de la Línea 9 del Metro. Hasta que no se termine, a principios de 2007, el Ayuntamiento cederá un espacio a la Policía catalana en la calle Riu Cardener, en el mismo barrio.

En las instalaciones aeroportuarias coincidirán tres cuerpos policiales. Mientras que la Guardia Civil controlará las aduanas, las pistas y las fronteras del espacio Shengen, la Policía Nacional seguirá haciendo el control de extranjería pero abandonará la seguridad en las terminales y el exterior, que irá a cargo de los Mossos d'Esquadra.

Hasta que no esté terminada la sede central de la Región Metropolitana Sur en Sant Feliu, los servicios centrales se distribuirán por varias comisarías. La sede central, con los altos mandos policiales, estará en la comisaría del distrito de Sants-Montjuïc, en la Zona Franca de la ciudad de Barcelona.

Por su parte, el Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) --que colabora con los antidisturbios-- estará situada temporalmente en L'Hospitalet, mientras que el Área de Investigación será acogida en Esplugues.

ZONA DENSA.

Los responsables de Interior reconocen que esta zona es "compleja" por la densidad demográfica, la gran cantidad de actividades económicas y las numerosas infraestructuras.

Los agentes que trabajarán en ambas comarcas, como pasó en Barcelona, procederán de la nueva promoción --salida de la Escuela de Policía en junio-- y de otras con mayor experiencia.

COLABORACIÓN DE CNP Y GUARDIA CIVIL EN LA JORNADA ELECTORAL.

El despliegue llega coincidiendo con la festividad de Todos los Santos --como ocurre desde hace varios años--, pero también con las elecciones al Parlament. Esto supondrá un esfuerzo mayor para los agentes recién incorporados al territorio, porque hay que vigilar todos los colegios electorales.

Por ello, la Guardia Civil y la Policía Nacional, tras un acuerdo entre la Delegación del Gobierno y la Conselleria de Interior, trabajarán un día más en tareas de seguridad ciudadana ayudando a los Mossos d'Esquadra. En concreto, vigilarán alrededor del 50% de los colegios electorales.

Contenido patrocinado