BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra tiene registrado un 'top ten' de ladrones que hacen del robo con violencia e intimidación en la calle su 'modus vivendi' --los conocidos 'tirones'--, son reincidentes y actúan en toda Barcelona, y la consigna por parte de los fiscales es pedir penas de prisión para quienes lesionen a víctimas especialmente vulnerables.
Según el balance de hechos delictivos de 2011, tras la Junta de Seguridad, anunciado este jueves en rueda de prensa por el alcalde, Xavier Trias; el teniente de alcalde de Seguridad, Joaquim Forn, y el director de los Mossos, Manel Prat, los atracos en plena calle han pasado de 9.355 en 2010 a 11.110 el año pasado, lo que supone un repunte del 18,76%.
Por el contrario, los robos con fuerza en domicilios han caído un 21%, y los robos y atracos en comercios de la ciudad, hasta un 34%, además de que el conjunto de hechos delictivos ha descendido un 5%, unas cifras que hacen al Gobierno municipal estar "moderadamente satisfecho", ha indicado Forn.
PERFIL DEL TIRÓN
El perfil del 'tironero' son jóvenes de entre 18 y 26 años, normalmente hombres de nacionalidad española, que acostumbran a actuar solos o eventualmente en parejas, y que se mueven por toda Barcelona en transporte público o en moto, sobre todo en verano.
Según ha explicado el comisario jefe de los Mossos en Barcelona, Joan Carles Molinero, están trabajando "intensamente" con la Fiscalía y aplican los mismos criterios que con los hurtadores multirreincidentes, para tener un registro de quiénes son y poder pedir medidas más contundentes contra ellos en caso de detenerles.
Las víctimas de los también conocidos como 'cadeneros' --porque se hacen con cadenas de oro-- acostumbran a ser ancianos o personas vulnerables, que no tienen capacidad para perseguirles ni, a veces, les pueden reconocer; y, según ha detectado la policía, muchos actúan a principio o final de mes cerca de entidades bancarias para aprovechar cuando estas personas hacen reintegros.
Para frenarles, Prat ha explicado que vigilarán muy de cerca los establecimientos de compraventa de joyas y otros objetos para que les sea más difícil colocar lo que roban.
El director de los Mossos también ha destacado el descenso de los delitos en comercios, un sector "estratégico" para la ciudad y sobre todo en tiempos de crisis, y ha asegurado que la mejora ha sido posible gracias a la colaboración de vecinos y comerciantes, que avisan más y con más antelación ante cualquier sospecha.
BAJAN LOS HURTOS DEL METRO
Trias también ha destacado el descenso del 19,39% de hechos delictivos en el Metro gracias al dispositivo 'Xarxa' conjunto de Mossos y Guardia Urbana entre julio y diciembre, pasando de 12.717 a los 10.251, además de que las detenciones han aumentado un 10%.
En estos últimos meses, este plan ha conseguido que hurtadores que trabajaban en el Metro aprovechándose del descuido de turistas se hayan ido, ya que antes les identificaban media docena de veces en un día y ahora se han ido del Metro y de la ciudad.
En relación a si con el dispositivo 'Xarxa' ha disminuido el número de agentes de seguridad privada en el Metro, Forn ha afirmado que no debe tocarse "nada" en relación a la seguridad, y que se invierte más, y, al preguntársele, ha agregado que han pedido un estudio para ver si hay cámaras mal enfocadas como dicen los vigilantes.
No obstante, el alcalde ha apostado por seguir trabajando contra los multirreincidentes a nivel legislativo e insistir en que "el registro de faltas centralizado se produzca de una vez".
Durante el 2011, el Grupo de Multirreincidentes de los Mossos han investigado 10 grupos criminales especializados en el pequeño delito, han arrestado a 185 delincuentes de un total de 199 investigados --de los que 78 han acabado en prisión-- que acumulaba más de 4.000 detenciones, 3.812 denuncias y 18.905 identificaciones.
Joaquim Forn ha insistido en que tienen 800 hechos delictivos menos al mes en Barcelona, "una línea positiva aunque queda mucho camino por recorrer", además de que ha abogado por trabajar para que los Mossos y la Urbana sean cuerpos con identidad propia pero un modelo común.
Joan Carles Molinero ha hecho hincapié en que de las 22.328 detenciones de este 2011, 14.539 fueron 'in fraganti', lo que supone un 65% del total.