BARCELONA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra reciben 12 denuncias y detienen a cinco personas cada día por violencia doméstica en Barcelona, según un informe estadístico en el ámbito de la violencia doméstica y de género presentada por la Policía catalana.
Los datos señalan que diariamente, se abren diez expedientes policiales de seguimiento a las víctimas, se produce una violación de condena y se conceden seis órdenes de protección de las cinco que se solicitan en la capital catalana.
El informe, elaborado por el Grupo Regional de Atención a la Víctima de los Mossos (GRAV), contempla tanto los casos de violencia doméstica --los que se producen en el ámbito familiar--, como los de violencia de género --aquellos que se dan entre un hombre y su pareja o ex pareja--.
8 DE CADA DIEZ DENUNCIAS SON POR MALTRATO DE LA PAREJA.
La suma de denuncias por delitos y faltas relacionadas con la violencia en el ámbito familiar y de la pareja asciende a 3.772. Con diferencia, los hechos más denunciados son los que corresponden al ámbito de la violencia de género: un 81% del total. El 19% restante son casos de violencia doméstica.
En el hogar, las agresiones más habituales se dan entre la pareja (82%), seguidas de la violencia de nietos a abuelos (9%) y la que ejercen los hijos sobre los padres (7%). El 3% de los casos de violencia doméstica son de padres que agraden a hijos y un 2% son entre hermanos. El resto (5%) se trata de violencia entre familiares diversos, por ejemplo, entre suegra y yerno.
En el último año, se han detenido 1.801 presuntos agresores. Pero también han aumentado las violaciones de condena. Sólo este mes de junio, se han producido 48 de un total de 352 durante el período analizado.
Actualmente, los Mossos mantienen abiertos 3.300 expedientes policiales. Asimismo, las víctimas han solicitado 1.663 órdenes de protección y las autoridades judiciales han concedido 2.073, ya que también se pueden otorgar de oficio. 1.889 órdenes continúan en vigor.
AGRESORES JÓVENES, MÁS DEL 60% DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA
Las mujeres de entre 26 y 35 años son las que más denuncian (33%), seguidas de las que están entre los 26 y los 45 años. Una de las coordinadoras del GRAV, Yolanda Gracia, destacó que es positivo que un 17% de las denunciantes sean jóvenes de 17 a 25 años, ya que esto implica que "denuncian desde el primer hecho".
La franja de edad entre los 26 y los 35 años congrega a la mayoría de agresores, un dato que coincide en edad con la franja con mayor número de denunciantes. Gracia subrayó el 2% correspondiente a aquellos menores que agraden a sus familiares o a su pareja.
En lo referido a la nacionalidad de las víctimas se acrediten hasta 60 nacionalidades diferentes, pero la mayoría son de nacionalidad española, un 61%, una cifra muy similar a la de los agresores, ya que un 62% son españoles.
Las agentes que presentaron el informe destacaron que un 17% de las denunciantes son latinoamericanas. También apuntaron que hay mujeres de otras nacionalidades que no denuncian porque dependen emocional y económicamente de sus parejas.
EIXAMPLE, EL DISTRITO DONDE MÁS SE DENUNCIA.
El informe asegura que los distritos de Barcelona con más número de denuncias son el Eixample (565), Ciutat Vella (525) y Sants-Montjuïc (476). Les Corts registra el número de denuncias más bajo (110). No obstante, el distrito con más casos de violencia de género es Nou Barris, seguido de Ciutat Vella y Sants-Montjuïc.
Los hechos denunciados en materia de violencia doméstica se concentran e incrementan durante el fin de semana, a causa de la convivencia entre agresor y víctima. Por eso, el lunes es el día de la semana donde hay un pico de las denuncias relacionadas con los conflictos familiares surgidos el sábado y el domingo.
A su vez, el informe recoge que las agresiones se concentran entre las de las 18 horas de la tarde y la 1 horas. En esta franja horaria, la hora comprendida entre las 10 de la noche y las 11 es cuando se producen más casos.
Además, los períodos de vacaciones --verano, Navidad o Semana Santa-- son las épocas del año en el que se presentan más denuncias y se solicitan más órdenes de protección.
EL DESPLIEGUE DE LOS MOSSOS Y LA DESCENTRALIZACIÓN
El informe recoge datos del período comprendido entre el 29 de junio de 2005 y el 29 de junio de 2006. Precisamente, el 29 de junio de 2005 se pusieron en marcha los juzgados de violencia contra las mujeres.
De esta manera, la Policía autonómica asumió las competencias en Barcelona de la instrucción de las denuncias sobre violencia de género y desde el 1 de noviembre, coincidiendo con el despliegue de los Mossos en Barcelona, también se encarga de los casos de violencia doméstica.
Durante la presentación del informe se ha apuntado al despliegue y la descentralización como el factor clave que ha hecho aumentar las denuncias y las detenciones en los meses de noviembre y mayo.