Los Mossos recuperan la Creu de Sant Jordi a los republicanos robada en el cementerio de Blanes (Girona)

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 21:54

GIRONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han llevado al juzgado de Blanes (Girona) cuatro integrantes de un grupo de ultraderecha que en las últimas semanas presuntamente han llevado a cabo acciones de tendencia fascista en varios monumentos de este municipio de la Costa Brava. La Policía recuperó, además, la placa de la Creu de Sant Jordi que robaron de un monolito que homenajeaba a los represaliados por el franquismo en el cementerio de Blanes.

Los Mossos, según confirmaron a Europa Press, sólo les pueden imputar faltas de hurtos y daños porque su valor económico no supera los 400 euros. Después de identificar a la cuatro integrantes, la Policía consiguió que entregasen la placa en la comisaría de esta localidad.

Según la Policía catalana, estos jóvenes podrían ser los mismos que lanzaron pintura al monumento del ex presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys situado en el paseo marítimo y que enviaron una carta amenazando al rector de Blanes por haber borrado de la iglesia un ángel que, según ellos, representaba al dictador Francisco Franco.

La secretaria de la Asociación de Victimas de Represaliados Franquistas, Esther Llorenç, mostró su satisfacción por haber recuperado la placa, pero anunció que su asociación estudia presentar una denuncia contra estos jóvenes para que "una cosa así no suceda nunca más".

Llorenç explicó que es muy triste que "unos jovencitos con ideas de extrema derecha hagan sus necesidades en un monumento, que roben una placa y se metan en Internet diciendo que han hecho una hazaña bélica" y criticó que el Gobierno, la sociedad y la monarquía "dejen hacer estas cosas".

Estos cuatro individuos son integrantes de un grupo de ultra derecha bautizado como Acción Juvenil Española de Catalunya que forma parte del Movimiento Católico Español. En el 'blog' que publican estos individuos de Blanes aparece una foto de tres de sus miembros con la cara difuminada después de robar la placa del monumento.