ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 1 (EUROPA PRESS)
Los Mossos d'Esquadra patrullan desde esta medianoche en los municipios de Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, El Prat de Llobregat y Sant Just Desvern, en la primera jornada de despliegue en parte de la comarca del Baix Llobregat. La primera noche ha sido "tranquila", según el intendente de la comisaría de Esplugues, Andreu Alfonso.
En Esplugues, los Mossos han realizado la primera detención del Baix Llobregat, la de un hombre contra el que pesaba una orden judicial. "La primera denuncia la hemos recibido a las 00.30 horas por un problema de amenazas y luego hemos recibido otra por daños, pero ha estado todo bastante tranquilo", comentó Alfonso.
La comisaría de los Mossos de Esplugues está ubicada en la calle de Laureà Miró, junto a la salida 12 de la ronda de Dalt, y también da servicio a Sant Just Desvern. Los agentes de la comisaría han estudiado durante más de un mes este territorio para conocer sus características y problemáticas.
"Hemos venido con mucha humildad y con ganas de trabajar y de ser próximos al ciudadano, teniendo mucho contacto con las instituciones y entidades y con las policías locales", señaló el intendente.
A lo largo de esta mañana, muchos ciudadanos se han visto sorprendidos por la presencia de los mossos en la calle y en los colegios electorales. "Todos los agentes saben que están sometidos a la observación de la gente", explicó Alfonso.
Las primeras patrullas que han recorrido los barrios de Esplugues han recogido las demandas de los ciudadanos, que principalmente se refieren a temas relacionados con ruidos o dificultades para aparcar, aspectos que los Mossos d'Esquadra trasladan posteriormente a la Policía Local, a la que le compete el civismo y la convivencia ciudadana.
En el Baix Llobregat, los Mossos pondrán en marcha un modelo basado en la proximidad hacia los ciudadanos, en el que primarán las patrullas de agentes que irán a pie por los barrios y mantendrán contactos con comerciantes y entidades para hacer una radiografía de cada ciudad.
En las zonas donde se detecten problemas como robos o tráfico de drogas, se establecerán estrategias especiales de vigilancia y protección, según fuentes de la Policía Autonómica.