Motor.- Fabricantes españoles de vehículos prevén rozar los tres millones de unidades producidas en 2008, un 3% más

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 15:34

No dan por perdida la continuidad del plan Prever y defienden las posibilidades del norte de África

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Juan Antonio Fernández, anunció hoy las previsiones de producción de vehículos y camiones en España para 2008, que situó muy cerca de los "tres millones de unidades, entre un 2% y un 3% más", lo que calificó de "datos positivos".

"Este año y el que viene hemos superado el bache", dijo en relación a los datos y previsiones tanto en producción como en ventas. Sobre estas últimas, auguró que en 2008 estarán "un 1% por encima o por debajo de las de este año".

Fernández destacó que "la industria española tiene puntos fuertes: tecnología; mano de obra asentada; paz social, aunque es fácil de perder; una economía sólida y estable, un gran mercado nacional y una elevada productividad de nuestras factorías".

Señaló como positivo el aumento del 7% en la fabricación en los diez primeros meses de 2007 y afirmó que los fabricantes "de momento no se han ido" de España, aunque reconoció que "el panorama no es cómodo ni sencillo".

"PELIGRO POTENCIAL" DE DESLOCALIZACIÓN.

"España no puede permitirse el lujo de perder la industria del automóvil. No conozco otra industria dispuesta a llenar el hueco", expuso en las XXII Jornadas de la Automoción de la escuela de negocios Iese en Barcelona, donde apuntó a que existe un "peligro potencial" a que se produzca una deslocalización.

Para evitarlo, repasó necesidades como la mejora de infraestructuras, reducciones fiscales, mantenimiento del plan Prever y lucha contra el absentismo, entre otros.

"En flexibilidad hemos mejorado sin ninguna duda, pero tenemos que mejorar urgentemente en absentismo, de más del 7% el mes pasado, lo que se necesita para producir 200.000 coches. Turquía no llega al 2% y Francia no llega al 4%. Estamos perdiendo mucha competitividad y no podemos cruzarnos de brazos", dijo.

Destacó como cifra negativa que la rentabilidad en España es del 0,5% de la cifra de negocio (según datos de 2006), y que en el mercado global es del 1,1%. También repasó como problemas generales del sector el que existe una "competencia brutal, cierto exceso de capacidad instalada en las fábricas" y legislaciones nacionales muy diversas.

PLAN PREVER.

Respecto al plan Prever, defendió la "necesidad de mantenerlo porque ha sido y es un aliciente precioso para retirar del parque los coches más contaminantes y menos seguros".

En este sentido recordó que "30 coches actuales contaminan menos que uno de hace 20 años y diez camiones actuales hacen el mismo ruido que uno de los años 70".

Repasó que "varios partidos, Tráfico y Medio Ambiente están a favor" de mantener el plan Prever, y pese a que reconoció que "de momento todas las respuestas del Gobierno han sido negativas, torres más altas han caído".

Preguntado por la posibilidad de segmentar las ayudas del plan Prever dependiendo, por ejemplo, de la cilindrada de los vehículos, respondió: "Todo es discutible y estamos dispuestos a hablar".

"CONVENCIDO" DE LAS VENTAJAS DEL NORTE DE ÁFRICA.

Fernández se mostró "convencido" de las ventajas que supone el norte de África para la industria de la automoción, incluso por encima de Europa del Este, en especial por la posibilidad de contar con proveedores cercanos pero con menores costes de producción.

Sobre este punto hizo referencia a las ventajas logísticas y lo ejemplificó con la infraestructura del puerto de Tánger.

Sin embargo, instó a la mejora de infraestructuras en España, ya que "los costes logísticos están aumentando". En este sentido, puso como ejemplo que los costes logísticos del nuevo Megane que Renault producirá en Palencia, un 10% superiores al modelo actual.