Muere la fundadora y presidenta de la Fundació Oncològica de Catalunya, Dolores de Oya

Dolores de Oya i Otero (fundación Foc).
FOC/ARDUINO VANNUCCHI
Publicado 10/02/2019 16:21:52CET

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La fundadora y presidenta de la Fundació Oncològica de Catalunya (Foc), Dolores de Oya, murió este sábado en Barcelona a los 85 años, ha informado este domingo la organización en un comunicado.

El funeral se celebrará este lunes a las 11.45 horas en el Tanatori de Sant Gervasi de la capital catalana, donde este domingo se ha abierto el velatorio.

Los familiares, amigos y compañeros de la fundación han expresado su tristeza por la pérdida de De Oya, que "durante toda su vida se entregó a la ayuda a los pacientes de cáncer", desde el voluntariado hasta el impulso de instituciones dedicadas a la cuta de los enfermos y familiares.

También han destacado su labor en la divulgación de la enfermedad, y de la mejora e innovación de los tratamientos y han subrayado que se dedicase a estas labores de manera altruista.

SU BIOGRAFÍA

De Oya nació en Madrid, el 28 de noviembre de 1933, y residió en Barcelona desde el 1952, fue enfermera de profesión y ejerció voluntariamente durante gran parte de su vida, y estaba casada con el empresario Juan José Calderón Sola.

Fue presidenta de la Junta Provincial de Barcelona de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) de 2003 a 2012, donde también coloboró como voluntaria durante más de 40 años, y también fue presidenta de la Fundació Apalce de lesionados cerebrales, de 1985 a 2015 y actualmente era presidenta de honor.

Fue fundadora de la Foc, y fomentó la construcción del Hospital Oncològic de Catalunya y Baleares, actual Hospital Duran i Reynals, situado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde se encuentra la sede de la fundación.

Contador