Muere Luis Fuertes, el primer líder de UGT de Catalunya tras la dictadura

Publicado 16/08/2018 12:04:44CET

BARCELONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario general de UGT de Catalunya tras la dictadura, Luis Fuertes, ha muerto este miércoles a los 70 años, según ha informado el sindicato este jueves en un comunicado, en el que lamenta su pérdida.

Fuertes nació en 1948 en la localidad de Boisán (León) y se trasladó a Barcelona en 1967 para trabajar en la fábrica de Hispano-Olivetti, donde se afilió en la comisión obrera.

En 1976 fue escogido secretario general de UGT de Catalunya en una asamblea de Terrassa (Barcelona) que dio el impulso definitivo a la reconstitución de la organización sindical, y estuvo en el cargo hasta 1982.

El sindicato destaca su figura por ser clave en la reconstrucción del sindicalismo después de la dictadura, en una etapa que califica de "esencial".

De hecho, en un apunte en Twitter este jueves, el actual secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha definido a Fuertes como un hombre clave en la reconstrucción del sindicalismo durante y después de la dictadura: "El 'ugetismo' continuaremos lo que tu continuaste".

También trabajó cinco años en Sindicalistas Solidarios como cooperante en diversos proyectos de fortalecimiento de las organizaciones sindicales latinoamericanas en su lucha por un trabajo digno.