Los muertos en el incendio de Barcelona son una madre, dos hijos y la novia del hijo

Actualizado: jueves, 31 diciembre 2009 15:20

Un vecino salva al padre impidiéndole bajar por la escalera

BARCELONA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro muertos en el incendio de la calle Castillejos eran la madre, la hija, el hijo, todos ellos peruanos, y la novia de éste, de nacionalidad española, mientras que el padre de la familia pudo salvarse gracias a que un vecino le impidió bajar por la escalera tal como hicieron el resto. Está ingresado en el hospital, pero no está grave, según explicó el alcalde accidental de Barcelona, Ricard Gomà.

Los servicios sociales ya han contactado con un familiar directo de las víctimas mortales, que ya está recibiendo atención ya que, según Gomà, el apoyo a las familias "es la prioridad de las prioridades". Los fallecidos son todos mayores de edad.

Tras mantener una reunión con los vecinos del inmueble en la sede del distrito de Horta-Guinardó, dijo que ésta había transcurrido en un clima "extraordinariamente positivo" e hizo hincapié en que por parte de los Bomberos, Mossos, distrito, servicios sociales y sanitarios recibieron todo el apoyo, y les pidió "tranquilidad".

Gomà explicó que de la cincuentena de vecinos que viven en el edificio, una cuarentena pasarán la noche en casa de familiares y cinco han pedido ser realojados al ayuntamiento, que los instalará en un hotel cercano.

A partir del lunes serán los servicios sociales del distrito los que se encargarán de realojar a los que así lo necesiten. "Tendrán todo el apoyo municipal", aseguró Gomà. "Preferimos que sean las redes familiares las que se hagan cargo de las víctimas. Siempre que esto no sea posible, tenemos un acuerdo con hoteles de la ciudad", indicó.

RECOGIDA DE PERTENENCIAS

Los vecinos empezarán a recoger sus pertenencias sobre las 16 horas cuando los Bomberos los acompañarán a sus pisos. Está previsto un nuevo encuentro mañana. No obstante, Gomà remarcó que los vecinos pueden dirigirse a los teléfonos de servicios sociales para cualquier urgencia. En la reunión también estuvieron representantes del seguro y de la propiedad.

En declaraciones a los medios a la salida de la reunión, un amigo de una pareja con un bebé del mismo rellano que las víctimas mortales, Samir Rakiji, explicó que la familia pasó dos horas y media al lado de la ventana antes de ser evacuados. Según dijo, mañana viajarán a Pakistán tal como tenían previsto hace un año. "El bebé esta bien, pero están fatal de ánimo", aseguró.

El propietario de un bar en la planta baja, Alfonso Martínez, señaló que deberá cerrar el establecimiento un par de semanas porque no tiene luz, agua y gas. Recordó que uno de los fallecidos en el incendio y su padre, que ha sobrevivido, solían ir al bar para ver partidos de fútbol.

En el incendio quedaron afectados el ascensor, las puertas y las instalaciones de luz y gas, y calcinada la habitación de un piso del entresuelo, pero no así la estructura del edificio. Endesa revisaba esta mañana la instalación.

El alcalde accidental reiteró que no pueden avanzar ninguna hipótesis hasta concluir el informe, aunque esta mañana fuentes municipales apuntaban que podría tratarse de un cortocircuito o un problema con un calefactor.

El jefe de Operaciones de los Bomberos de Barcelona, Miguel Ángel Fuentes, dijo que no fue un incendio grave desde el punto de vista operativa, que no tuvo gran dificultad, pero "el problema ha sido el resultado que ha tenido". "Se ha podido atacar y sofocar rápidamente", dijo.

Respecto al 'efecto chimenea', indicó que el humo o aire caliente tiende a subir y busca el camino más recto. En cualquier incendio de piso, el ascensor y la escalera hacen el 'efecto chimenea' y allí se acumula una gran temperatura. Por lo tanto, recomendó que la gente siempre se quede en casa "cosa que no ha pasado con las víctimas de hoy". "Si hay humo en la escalera, es muy imprudente salir", remarcó.