BARCELONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca de Catalunya muestra en una exposición algunos de los documentos sonoros o visuales más protegidos y poco comunes que componen su fondo, así como los soportes. Esta esposición se inauguró hoy coincidiendo con la celebración mañana del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual decretado por la UNESCO.
La exposición, bautizada como 'Escucha y visiona' , es un recorrido por la historia del sonido y audiovisual gracias a los documentos que conserva la Unidad Fonoteca de la Biblioteca de Catalunya que proceden del Depósito Legal, de compras o de la colección cedida por Ràdio Barcelona.
Entre algunos de los elementos más curiosos destaca una audición de Bach grabada en hilos, una entrevista a Ovidi Montllor en Radio Barcelona o un disco de Frederic Mompou del que tan solo existen 100 ejemplares y que viene firmado por el autor.
La exposición se divide en dos espacios, una zona en la que se ubican los aparatos de reproducción y una parte en la que poder escuchar y visualizar los diez documentos sonoros y visuales que componen la muestra.
Algunos de estos documentos provienen de los fondos de Depósito Legal como un fragmento de la grabación del grupo La Trinca de 1973 o un himno en el estadio del FC Barcelona; otros procedentes de una compra como una pieza de Isaac Albéniz o rollos preparados para piano del compositor Enric Granados.
La directora de la Fonoteca de la Biblioteca de Catalunya y comisaria de la exposición, Margarida Ullate, explicó hoy durante la presentación en Barcelona que uno de los objetivos es "hacer un llamamiento a todo el mundo que guarde material que lo traiga para que esté conservado y al alcance de cualquiera".
UNA COLECCIÓN DE 400.000 DOCUMENTOS
En estos momentos existen unos 400.000 documentos sonoros y audiovisuales en distintos formatos que se han recogido a lo largo de los casi cincuenta años de vida que tiene la fonoteca, cuyo aniversario es en 2007 y que también es uno de los motivos que ha impulsado la organización de esta muestra.
Ullate explicó que uno de los principales problemas para catalogar el material es que "apenas hay documentos para fechar las grabaciones" ya que mientras el mundo editorial ha sido muy catalogado "el sonoro apenas se ha estudiado", destacó.
Anualmente, la Fonoteca recibe unos 8.000 documentos audiovisuales de Depósito Legal, pero otra parte importante de su fondo proviene de compras porque el objetivo es "completar la colección" aunque algunos de los documentos resultan especialmente difíciles de encontrar.