BARCELONA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una exposición en el centro Diagonal Mar de Barcelona recorre desde el 1 al 5 de febrero los 175 años de la historia de los refrescos, una industria muy vinculada a Catalunya desde mediados del siglo XIX, en que ya se fabricaban sifones en algunas farmacias.
La muestra cuenta con la botella del primer refresco sin gas, que tiene la forma de las tres naranjas valencianas que se utilizaban para elaborarlo y que dieron lugar a su nombre, Trinaranjus, sifones con más de un siglo de historia, los populares botellas de las gaseosas y diferentes frascos y envases antiguos y curiosos.
Más de un centenar de botellas, tapones y etiquetas en total que ponen de manifiesto la trasformación a lo largo del tiempo, además de una antigua máquina llenadora de sifones y más de un centenar de carteles y fotografías que permiten ver cómo se fabricaban antiguamente los refrescos y anuncios que reflejan los cambios de la sociedad en estos años.
Las primeras bebidas refrescantes fueron los sifones, que se elaboraban en farmacias, y que en sus orígenes se utilizaban para mejorar pequeñas afecciones estomacales pero su consumo se extendió por su buen sabor y su capacidad refrescante para saciar la sed.
La gaseosa ha sido un producto clave en la historia de los refrescos, ya que durante décadas lideró el mercado y estuvo presente en todos los hogares. Buena prueba de ello es que en los años 50 había más de 5.000 fabricantes de bebidas gaseosas en España, que distribuían sus productos por su provincia.