La mujer asesinada por su ex novio en Figueres murió estrangulada y sin defenderse

Carlos C., Acusado De Matar A Su Ex Pareja En Figueres En 2008
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 15:11

El fiscal mantiene la pena de 19 años de cárcel y la defensa dice que sufrió un arrebato

GIRONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mujer asesinada el 4 de agosto de 2008 por su ex novio en Figueres (Girona), que se entregó con el cadáver en el maletero, murió estrangulada y sin defenderse ya que el cuerpo no presentaba ninguna señal que lo demuestre, según han concluido los médicos forenses que le hicieron la autopsia.

Según han relatado los peritos en la tercera sesión del juicio que se está celebrando en la Audiencia de Girona, lo más probable es que la víctima recibiera, como mínimo, seis fuertes golpes: tres en la cara y que dejaron cardenales visibles exteriormente en la zona del pómulo, la mejilla y el labio; y tres más en la parte occipital derecha de la cabeza, ya que presentaba hematomas internos.

"Estos golpes la dejaron en estado de aturdimiento o 'grogui' y perdió la capacidad de defensa", han afirmado los médicos forenses, una versión que contrasta con la del acusado, que en su declaración aseguró que había recibido golpes por parte de la víctima.

Según esta versión, después la estrangularon, aunque externamente no podía verse ninguna lesión en el cuello debido al estado de putrefacción en el cual los forenses recibieron el cuerpo --había estado 24 horas dentro del coche--.

No obstante, sí presentaba la típica lesión de estrangulamiento en el esternocleidomastoideo, que tuvo que hacerse con "cierta fuerza" y al menos durante tres o cuatro minutos.

Por todo ello, los forenses han reiterado que la joven murió a consecuencia de una anoxia cerebral, es decir, por asfixia, por falta de aire y oxigeno en el cerebro.

POLICÍA CIENTÍFICA

En la sesión de este miércoles también han declarado miembros de la policía científica de los Mossos d'Esquadra, que hicieron el informe biológico del bote de spray que utilizó el procesado para golpear a la víctima y del cinturón con el que la estranguló.

Han asegurado que había muestras de sangre femenina en los objetos y también la marca de una dentadura en el cinturón, que es compatible con la del acusado.

Los agentes que realizaron el informe fotográfico del coche han detallado que el cuerpo de la chica presentaba signos de violencia en la cabeza y que la encontraron con el pantalón desabrochado y sin el cinturón.

También han reconocido que fue en una segunda inspección ocular cuando encontraron, gracias a la explicación del acusado, el bote de metal debajo del asiento del copiloto tapado con una chaqueta.

Finalmente, los doctores que realizaron el informe de imputabilidad del procesado han expuesto que tenía las facultades conservadas y que sabía lo que hacía y que quería hacerlo.

CONCLUSIONES FINALES

El fiscal, en sus conclusiones finales, ha mantenido la petición de pena de 19 años de prisión por asesinato con alevosía, ya que el crimen se cometió en un "lugar solitario y poco transitado y le sujetó las manos para que no pudiera defenderse", con el agravante de parentesco ya que convivieron un mes y ella le avaló para que pudiera comprarse el coche; y con la atenuante de confesión.

La abogada del Estado se ha añadido a las conclusiones del ministerio público, mientras que la acusación particular ha elevado la petición de pena a 20 años de cárcel.

Por su parte, la defensa considera que fue un homicidio y aplica tres atenuantes: arrebato causado por un ataque de celos momentos antes del crimen, confesión y dilaciones indebidas.