LLEIDA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La multinacional austriaca maderera Kronospan ha firmado una carta de intenciones con el Institut Català del Sòl (Incasòl) en la que expresa su voluntad de adquirir terrenos junto al aeropuerto de Alguaire (Lleida) para instalar una planta, según confirmó a Europa Press el instituto. El terreno pertenece al municipio de Alguaire.
Incasòl ya ha iniciado los trámites para modificar la normativa urbanística del sector en el que se asentará la planta para adecuarla a las necesidades de la multinacional, adelantó hoy 'Segre'.
La decisión de Kronospan llega más de dos años después de que la compañía barajara la posibilidad de invertir en Lleida. A principios de 2006, el entonces conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Salvador Milà (ICV-EUiA), desveló que el grupo barajaba la posibilidad de invertir en Catalunya refiriéndose a Lleida.
Kronospan, que entonces planteaba una inversión de 150 millones de euros, y que estudiaba también otras ubicaciones, una de ellas en Castilla León, aseguró, a través de su dirección, que no entendía cómo un gobernante pudo explicar su proyecto, ya que "informaciones como esta pueden entorpecer la inversión y encarecer mucho el suelo".
La multinacional Kronospan, que comercializa tableros de alta y media densidad, aglomerado, melaminas, OSB, laminados de alta presión y parquet flotante, tiene 28 centros repartidos por todo el mundo. Fundado en 1897 en Salzburgo, tiene centros de producción además de en su país de origen en países como Alemania, Reino Unido, Luxemburgo, Polonia, República Checa, Rusia, Eslovaquia, Bulgaria y China y emplea a más de 10.000 personas. La filial española nació en 2002 en Ribarroja de Turia (Valencia) con más de 30.000 metros cuadrados para crecer luego creando delegaciones en Madrid, Barcelona o Valladolid.