Se multiplican las denuncias a ciclistas por hablar por el móvil

La Guardia Urbana vincula la subida al aumento del uso de la bicicleta

Una estación del Bicing de Barcelona
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 22 enero 2012 12:28

   BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Urbana de Barcelona impuso en 2011 un total de 2.772 denuncias a ciclistas por incumplir las normas de circulación saltándose un semáforo, circular utilizando auriculares o hablar por el teléfono móvil.

   Ello supone un 39% de sanciones más que en 2010, cuando se registraron 1.991.

   Según han explicado a Europa Press fuentes de la Urbana, la infracción más sancionada fue la de no respetar la luz roja de un semáforo, con 1.616 multas, seguida del uso de auriculares conectados a reproductores de música, con 603, y de la utilización de teléfonos móviles, con 553, si bien estas dos últimas han multiplicado sus cifras.

   Los agentes impusieron el año pasado casi diez veces más sanciones que en 2010 a ciclistas que hablaban por el móvil mientras se desplazaban en bicicleta, pasando de 57 a 553, el aumento más destacado.

   También se registró un incremento importante en las denuncias por utilizar auriculares conectados a reproductores de música en pleno trayecto, que subieron de las 333 en 2010 a las 603 impuestas el año pasado, casi el doble.

   En cambio, la cifra de infractores sancionados por no respetar un semáforo en rojo se mantuvo casi intacta, siendo de 1.616 en 2011 por las 1.601 de 2010, tan sólo 15 más.

   El portavoz e intendente de la Guardia Urbana, Carles Reyner, ha explicado a Europa Press que el incremento de sanciones responde a la voluntad de "disciplinar" a un colectivo que ha duplicado el número de viajes desde 2006, pasando de 47.000 desplazamientos diarios a 106.000 en 2011.

   "Es un sector en crecimiento al que le falta formación y concienciación por un tema cultural, ya que hay ciclistas que tienen la sensación que continúan siendo peatones; es nuestro principal hándicap", ha afirmado.

POSIBLE PRIORIDAD EN 2012

   Según Reyner, en 2011 hubo campañas específicas de control de infracciones sobre ciclistas, pero ha afirmado que no era una de las prioridades de la Guardia Urbana, lo que puede cambiar en 2012, una vez finalice la auditoría en la red de carriles bici que está realizando el consistorio: "Es posible que se ponga dentro de las primeras prioridades para aumentar la seguridad de ciclistas y peatones".

   Ha remarcado que las sanciones buscan tener un efecto reeducativo y de concienciación sobre los ciclistas, y nunca recaudatorio, para reducir los accidentes en los que se ven implicados, que en 2011 se remontaron a 523 --109 más que en 2010-- y con una víctima mortal --en 2010 fueron 2--, si bien el 2012 ha empezado ya con la muerte de una usuaria del Bicing atropellada por un camión.

   "Hemos mejorado en general pero no en la bicicleta, aunque si hay más uso tampoco es extraño que haya más accidentes", ha opinado.

   El portavoz de la Guardia Urbana ha recordado que el cuerpo tiene destinados a 40 de sus agentes a patrullar por la ciudad en bicicleta para "proteger a los ciclistas y aplicar las normas dada su indisciplina", además de controlar que los vehículos de motor respeten los carriles bici.

Contenido patrocinado