El mundo del clown y el horror del régimen nazi convergen en la película 'El pallasso i el führer'

El largometraje participará en la Seminici de Valladolid y se emitirá por TV3 y TVE

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 17:18

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mundo del clown y el horror del régimen nazi convergen en la película para la televisión 'El pallasso i el führer', de Eduard Cortés, y se ambienta en el Berlín de Hitler donde el legendario Charlie Rivel (Ferran Rañé) lleva tres años actuando bajo la obligación de cumplir los contratos que tiene firmados con los teatros de la capital alemana.

Su éxito es tan grande que se ha convertido en una de las estrellas más aclamadas por el régimen nazi, hasta el punto que en 1944, durante una de sus actuaciones, un agente de la Gestapo, Krauss (Manel Barceló), le 'invita' a preparar una actuación para la fiesta de aniversario de Adolf Hitler.

La historia se complica cuando Krauss decide que quiere actuar con Rivel, así como también lo hace alguien que ha planeado un atentado que puede cambiar el curso de la guerra. Charlie y su compañero de escenario Witzi (Jordi Martínez) se ven obligados a aceptar la propuesta.

La película está basada en el montaje teatral 'Uuuuh!', de Gerard Vázquez, y que protagonizaron Ferran Rañé y Jordi Martínez --quienes ahora también actúan en la película-- en el Teatre Nacional de Catalunya. En el largometraje también participan los actores Manel Barceló y Pere Arquillué.

"Esta película nació gracias al texto de Vázquez cuya gracia está en que pone un personaje naïf e infantil dentro del mundo del horror", dijo el actor Ferran Rañé. El guión de Vázquez incluye una serie de bromas y monólogos propios del teatro circense que circulaba en esa época.

LA INTERPRETACIÓN DE RAÑÉ.

Para ponerse en la piel del mítico pallaso, Rañé se nutrió de los números de Rivel que había visto en la televisión, pero remarcó que no quería "imitarlo sino ponerse dentro de él". "No he hecho una recreación arqueológica ni imitativa, sino que he intentado entender un maestro del tiempo y el espacio", apuntó.

La hija del desaparecido clown acudió al TNC cuando estaba la obra y elogió el trabajo del actor, además de regalarle una de las míticas narices con las que Rivel hacía sus números.

La película cuenta con escenas alegres como algunos números circenses, pero también tristes o dramáticas como la deportación de Witzi. Asimismo, se ha puesto énfasis en los diálogos y los textos y no se ha pretendido enseñar todo el entramado del III Reich.

Después de trabajar en esta película, el director aseguró que se ha quedado con las ganas de hacer algo relacionado con el clown, un "mundo desconocido".

'El pallasso i el führer' participará en la Seminici de Valladolid en la sección 'Punto de Encuentro', y donde esperan poder establecer contactos con televisiones y distribuidores de otros países. Asimismo, estarán en el Festival de Alaska, Igualada y Málaga, fuera de competición.

La película podrá verse en Navidad en TV3, mientras que en TVE se emitirá en el mes de febrero doblada al castellano que han hecho los propios actores de la película original.

Contenido patrocinado