Municipios abordan el cambio climático en un foro organizado por la Diputación de Barcelona

El presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, y el alcalde de Sant
JUDIT CONTRERAS / DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Publicado 19/02/2019 18:39:10CET

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 participantes han abordado la lucha contra el cambio climático en el IV Foro sobre Medio Ambiente y Mundo Local, organizado por la Diputación de Barcelona, al que han acudido unas 400 personas, incluyendo alcaldes, concejales, técnicos municipales y consultores y gestores empresariales del ámbito medioambiental.

El foro, celebrado en el Món Sant Benet, ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación, Marc Castells, que ha destacado la apuesta medioambiental de la corporación provincial, ha informado este martes en un comunicado.

Castells ha destacado la implicación de la corporación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU, que han constituido uno de los ejes de actuación a lo largo de este mandato, según él.

Ha recordado medidas impulsadas por la Diputación como la instalación de redes de calderas de biomasa para calentar edificios públicos, aumentar los vehículos eléctricos, mejorar la eficiencia energética en hogar e impulsar un programa cartográfico para tener información aérea de los municipios para aprovechar sus recursos.

REDUCCIÓN DE CO2 EN 2030

El foro ha conmemorado los diez años del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, suscrito por 227 municipios de la demarcación de Barcelona con el objetivo de reducir el 40% de las emisiones de CO2 antes de 2030, dentro de una iniciativa surgida de la Comisión Europea en 2008.

En esta conmemoración han participado diez alcaldes en representación de los municipios barceloneses, incluido el de Manresa y también diputado de Espacios Naturales y Medio Ambiente de la Diputación, Jesús Calderer.

También han participado los alcaldes de Avià, Patrocini Canal; Artés, Ernest Clotet; Begues, Mercè Esteve; Manlleu, Àlex Garrido; Santa Perpètua de la Mogoda, Isabel Garcia; Montcada i Reixac, Laura Campos; Granollers, Josep Mayoral; Sant Cugat del Vallès, Carmela Fortuny, y Sant Fuitós de Bages, Joan Carles Batanés.

EXPERTOS Y PARTICIPACIÓN

El foro también ha incluido tres encuentros con técnicos y especialistas, que han abordado los pasos para avanzar hacia la transición energética; la energía circular y verde, y la adaptación a partir del aprendizaje de la naturaleza.

También se han celebrado sesiones participativas de intercambio de experiencias en varios ámbitos, y también se han ofrecido acciones lúdicas para crear dinámicas adaptadas a los intereses de los participantes sobre los retos climáticos.

Además, en el marco del foro, este miércoles se celebrará la XIX asamblea de la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat, que agrupa a 290 municipios catalanes comprometidos con el medio ambiente para avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Contador

Para leer más