Los municipios catalanes reclaman que el modelo no deje al margen a los ayuntamientos

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 13:09

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Manel Bustos, y el de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Salvador Esteve, reclamaron hoy que el nuevo modelo de financiación tenga en cuenta a las administraciones locales, ya que son las que están en contacto directo con los ciudadanos y son las prestadoras de los servicios.

Bustos (PSC), alcalde de Sabadell, reclamó hoy, durante la rueda de prensa de presentación de los contratos programa alcanzados en materia de servicios sociales con el Govern, un acuerdo "justo" de financiación "para Catalunya, y no sólo para la Generalitat" y esperó que la sensibilidad del Estado y la Generalitat "no deje al margen" a los ayuntamientos.

"La financiación nueva no puede dejar al margen a quien lleva 30 años reclamando un nuevo modelo", declaró el presidente de la FMC.

Recordó que no se trata de la renovación de un sistema anterior, sino del primero para las administraciones locales. "El mundo local también es administración. No sería razonable que después de llegar a un acuerdo, los ayuntamientos no tuviesen también el nuevo modelo", declaró.

Bustos afirmó que la situación económica actual es difícil y que los ayuntamientos "ya hace tiempo" que no pueden soportar el nivel de servicios que prestan. Por eso, alertó de que las administraciones "tendrán que asumir que algunos ayuntamientos cerrarán con déficit en 2009 y 2010", después de que algunos ya lo hicieran el pasado año.

Sin embargo, se comprometió a continuar ofreciendo todos los servicios a los ciudadanos, e incluso incrementarlos. "Ningún ciudadano se encontrará cerrada la puerta de la administración", aseveró.

El presidente de la ACM y alcalde de Martorell, Salvador Esteve (CiU), también afirmó en esta línea que los consistorios están dispuestos "a no bajar el listón" y añadió que pedirán "poder hacer un poco de déficit" para poder continuar ofreciendo todos los servicios que reclaman los ciudadanos, especialmente ante la crisis económica.