El Museo de Arte de Girona abre una exposición sobre el arquitecto Rafael Masó y sus artistas

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 21:22

GIRONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte de Girona inaugura el próximo 21 de octubre la exposición 'Artistas-Masó-Artesanos', que aborda la relación que se estableció entre el arquitecto Rafael Masó (1880-1935) y los artesanos y artistas que trabajaron para él.

Con esta muestra el Museo se suma a los actos de conmemoración del Año Masó que pretende rememorar la figura y obra de este insigne arquitecto coincidiendo con el centenario de la obtención de su titulo profesional.

La exposición, comisariada por el arquitecto Bernat Catllar, profundiza en las relaciones que mantuvo Masó con ceramistas, forjadores, carpinteros, yeseros, albañiles y otros industriales, algunos de los cuales, con el paso de los años, consiguieron hacerse un nombre propio como Cadenas, Marcó, Joan Baptista Coromina.

Según Catllar, "Masó puso a unos artesanos que en su época ya destacaban por su virtuosismo, en sintonía con las corrientes internacionales del momento como 'Arts and Craft' y como consecuencia de esta relación, muchos de ellos participaron en ferias internacionales".

'Artistas-Masó-Artesanos' no muestra una lista exhaustiva de los artesanos y artistas que trabajaron con Masó "sino unas pinceladas de cómo se establecía las relaciones entre ambos, lo que deja abierta la puerta a futuras investigaciones".

Precisamente la exposición se centra en los artesanos y artistas menos conocidos. La muestra exhibe esculturas de la casa Masramón de Olot, piezas de cerámica creadas en la fábrica La Gabarra de la Bisbal d'Empordà o la reja de hierro de la iglesia del Sagrado Corazón de Girona, además de cartas --que permiten hacerse una idea de cómo era la relación epistolar entre Masos y sus colaboradores-- y numerosos documentos y fotografías personales. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 14 de enero.