El Museo de Isona baraja un 'crowdfunding' para restaurar un cuello de dinosaurio

Tareas de recuperación del cuello del dinosaurio localizado en Orcau
INSTITUT CATALÀ DE PALEONTOLOGIA
Actualizado: lunes, 2 febrero 2015 16:38

LLEIDA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museu de la Conca Dellà, en Isona (Lleida), baraja poner en marcha una campaña de micromecenazgo ('crowdfunding') para recaudar fondos para restaurar el cuello entero de dinosaurio de más de cinco metros extraído en el yacimiento de Orcau, que daría derecho a quienes aporten dinero a trabajar en las tareas de limpieza del fósil.

"Para restaurarlo estamos buscando alguna subvención y estamos planteando hacer algún tipo de 'crowdfunding' para que quien pague pueda participar en la limpieza", ha asegurado a Europa Press el director del museo, Àngel Galobart.

"Se está haciendo todo lo posible para que este verano los visitantes del museo puedan ver cómo se restaura e incluso echar una mano. La visita tendrá un atractivo más. Sacar algo de piedra", ha agregado Galobart, también jefe del Grupo de Investigación de Faunas del Mesozoico del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont.

Si finalmente prospera la iniciativa, la campaña podría estar en marcha en esta primavera y quienes colaboren empezar a participar en la limpieza en verano.

Investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) y la Universidad de Zaragoza hicieron público en diciembre que habían desenterrado en el yacimiento de Orcau un cuello de titanosaurio de más de cinco metros de longitud que han depositado en el almacén del Museu de la Conca Dellà.

Los restos incluyen vértebras de la zona del cuello y las primeras costillas de un dinosaurio saurópodo, que vivió en esta zona hace unos 68 millones de años.

A partir de los restos encontrados, los investigadores calculan que este animal debía medir entre 15 y 20 metros de largo, por lo que es uno de los saurópodos más grandes que se han encontrado en el Pirineo.

El Museo de la Conca Dellà recibe anualmente unos 5.000 visitantes, y uno de sus mayores atractivos es una reconstrucción del dinosaurio bautizado como Pararhabdodon isonensis.

A través de una empresa colaboradora organiza visitas guiadas a zonas de huevos de dinosaurios y de pisadas.