El Museo Thyssen-Bornemisza y el Teatre-Museu Dalí de Figueres intercambian obras del pintor ampurdanés

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 15:02

FIGUERES (GIRONA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo Thyssen-Bornemisza ha cedido temporalmente a la Fundación Gala-Salvador Dalí la obra 'Gradiva descubre las ruinas antropomorfas' como contrapartida a 'Retrato de Pablo Picasso al siglo XXI' que se podrá visitar en la exposición 'El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso', que abrirá sus puertas el próximo 6 de febrero en Madrid.

El director del Teatre-Museu Dalí, Antoni Pitxot, explicó hoy que la relación entre los dos museos "es inmejorable" y añadió que se "trata de un gesto simpatiquísimo y de una gran densidad cultural" porque la obra se podrá visitar desde esta misma tarde y hasta el próximo 20 de mayo en Figueres. Esta es la primera vez que los dos museos llegan a un acuerdo para intercambiar obras.

'Gradiva descubre las ruinas antropomorfas' se expuso por primera vez en junio de 1933 en la Galerie Pierre Colle de París. El título de la obra hace referencia a la heroína de la novela de Wilhelm Jensen, Gradiva, publicada en 1903, que narra la historia de un joven arqueólogo, Norbert Hanold, obsesionado con la figura de una chica que vio en un relevo clásico.

Dalí representa una llanura extensa con rocas y ruinas. En un primer plano, aparecen dos personajes de pie, enlazados en un abrazo petrificado.

En medio y en último término unas ruinas entre las que aparecen figuras espectrales. Estos personajes recuerdan al que abraza una roca en 'El gran masturbador'. La luz que baña la escena, amarilla en el fondo, se va oscureciendo, sumergiendo en sombras las figuras principales.

La figura de Gradiva aparece en otras obras del artista ampurdanés de principios de la década de los 30, siendo 'La chica de los rulos' de 1926 la anticipación de este personaje. En 'El hombre invisible' de 1929-1932 aparece ya una verdadera imagen de Gradiva que, además de ser la protagonista de algunas de sus pinturas, también aparece en algunos de sus escritos. Además, en su autobiografía, 'La vida secreta de Salvador Dalí', de 1942, aparece la identificación de Gala con Gradiva.