Los museos municipales de Barcelona serán gratuitos los domingos por la tarde a partir de abril

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 16:34

El Ayuntamiento propone a la Generalitat el Canódromo de Meridiana como sede del Centro de Arte de Barcelona

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los museos municipales de Barcelona serán gratuitos los domingos por la tarde, de 15 a 20 horas, a partir del 1 de abril, según anunciaron hoy el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el delegado de Cultura, Jordi Martí, en la presentación de la programación cultural de este año.

Los museos Picasso, Ciencias Naturales, Cerámica, Marés, Historia de Barcelona, Artes Decorativas, Etnológico, Barbier-Mueller y el Palau de la Virreina son los centros municipales que abrirán gratuitamente los domingos por la tarde a partir de abril.

Esta medida se suma a la gratuidad del primer domingo de cada mes para facilitar la afluencia de público. Además, el alcalde informó que propondrá a todos los museos de cuyos consorcios forma parte que se incorporen a esta medida. Entre ellos, se cuentan el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), la Fundació Tàpies, la Fundació Miró y el Museu Marítim.

Entre los eventos previstos para 2009, destaca la celebración del Año Cerdà, que comenzará el 11 de junio. Actividades culturales, exposiciones y seminarios conmemorarán el 150 aniversario del plan que marcó la distribución urbanística de Barcelona, y que supone un "gran motivo para hacer una reflexión sobre la ciudad", afirmó Hereu.

Además, explicó que Estambul será la ciudad invitada en las Fiestas de La Mercè de este año, siendo el Mediterráneo el centro de la fiesta. "Tenemos un gran hermanamiento con Estambul y queremos profundizar", explicó.

EL CENTRO DE ARTE EN EL CANÓDROMO

Hereu habló sobre la propuesta que el Ayuntamiento ha lanzado a la Generalitat de Catalunya para que el Canódromo de la Meridiana acoja el Centro de Arte de Barcelona. Para ello, se rehabilitará este espacio, que ya está en proceso de obras.

El alcalde también apuntó a la mejora de los equipamientos culturales como uno de los objetivos de este año. En este sentido, empezarán las obras de ampliación del Museo Picasso y, en marzo, comenzará también la construcción de la futura sede del Diseño Hub Barcelona, situado en la Plaza de les Glòries. Además, tres nuevas bibliotecas abrirán este año, sumando en total 35 bibliotecas de las previstas en el Plan 1998-2010.

Según cifras del Ayuntamiento, aún provisionales, durante 2008 más de 70.000 personas visitaron cada día un museo, 19.119 entraron en una biblioteca, 3.418 asistieron a un concierto a uno de los grandes auditorios de la música y la ciudad acogió cada día cuatro rodajes.

El Ayuntamiento ha aumentado en un 11 por ciento el presupuesto del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) respecto a 2008, ya que este año contará con más de 117 millones de euros, representando el 5 por ciento del total del presupuesto municipal.