BARCELONA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Museu d'Història de Catalunya, que este año celebra su décimo aniversario, actualizará en 2007 el contenido museográfico de su exposición permanente, que en la actualidad finaliza en la década de los 80.
El director del centro, Jaume Sobrequés, explicó hoy que éste es uno de los objetivos "inmediatos" de futuro y "ya hemos empezado a trabajar" para que la ampliación pueda ser una realidad "a finales de este año o principios del año que viene".
Con motivo del décimo aniversario del museo, Sobrequés apuntó también la necesidad de "remodelar museográficamente" el centro y señaló que "ya disponemos de un esbozo para la primera planta", pero "todavía no hay un calendario previsto".
Otro de los objetivos del museo es su conversión en Museu Nacional d'Història de Catalunya, una categoría jurídica que le permitiría "estar en red" con otros centros y "colaborar" con programas de exposiciones. En este sentido, recordó que ya existe un proyecto de ley para ello "pero habrá que esperar a que el Govern lo lleve al Parlament".
El museo nació el 29 de febrero de 1996 con la voluntad de difundir la historia de Catalunya como patrimonio colectivo, conservar sus objetos y fortalecer la identificación de los ciudadanos con la historia nacional.
Desde entonces ha realizado más de 70 exposiciones temporales entre las que destacan 'Òpera Liceu. Una exposició en cinco actes', 'Escolta Espanya. Catalunya i la crisi del 98', 'L'Islam i Catalunya', 'Temps de monestirs', 'La Catalunya jueva' y 'Les presons de Franco'.
Además de la exposiciones, en los últimos años el centro ha incrementado las jornadas, congresos, presentaciones de libros y otras actividades relacionadas con la historia de Catalunya.
Sobrequés admitió que los inicios fueron "difíciles", ya que cuando el Gobierno de la Generalitat presidido entonces por Jordi Pujol propuso crear un Museo de Historia "se produjeron ciertos recelos" sobre "si sería un instrumento al servicio de una ideología muy determinada".
A pesar de ello, el museo se concretó en un espacio "muy abierto", que explica la historia "no sólo desde un punto de vista político, sino también económico y social". "Aquellos recelos se superaron y hoy es un museo ampliamente aceptado, que se sitúa entre los más visitados de Barcelona", aseguró.
GESTION DE MONUMENTOS DE CATALUNYA.
Sobrequés recordó que desde 2005 el museo gestiona monumentos distribuidos por toda Catalunya, como el monasterio de Sant Pere de Rodes (Girona), la Seu Vella de Lleida, Canónica de Santa Maria de Vilabertran (Girona), Castillo de Sant Vicenç de Cardona (Barcelona) y la Capilla Real de Santa Àgata en Barcelona, entre otros.
De hecho, el centro recibió 148.557 visitas en su primer año y en 2005 el número de visitantes se disparó hasta los 653.204, a raíz de la incorporación de la gestión de monumentos de toda Catalunya.
Así, durante el pasado año el centro de Barcelona recibió a 293.141 personas --la mitad de ellas escolares-- y el monasterio de Sant Pere de Rodes, con 105.501 visitantes, se convirtió en el monumento de Catalunya más visitado. En estos diez años, el centro ha recibido unos tres millones de visitantes.
Sobrequés, que recalcó que "hemos conseguido poner en el museo en el mapa", también anunció que el museo se ha incorporado recientemente a los órganos de dirección de Memorial Democràtic, una iniciativa de la Generalitat para la recuperación de la memoria histórica.