Publicado 18/02/2015 15:16CET

El Museu del Disseny dedica su primera exposición temporal al diseño funcional

Exposición 'Disseny per viure'
EUROPA PRESS

La muestra reflexiona sobre cómo el diseño puede ayudar al cambio social

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museu del Disseny de Barcelona dedica su primera exposición temporal al diseño funcional de objetos, que supone el 99% de las creaciones de este ámbito y se centra en solucionar problemas cotidianos, ha explicado el comisario Òscar Guayabero este miércoles, en la rueda de prensa de presentación.

'Disseny per viure. 99 projectes per al món real', que se abrirá al público este jueves y podrá verse hasta el 17 de mayo, cuenta con 99 proyectos que "recogen una preocupación del entorno y tratan de darle una solución", ha descrito la directora del museo, Pilar Vélez.

La exposición quiere dialogar sobre cómo el diseño puede influir en el cambio social, ha destacado Vélez, que ha añadido que el hecho de que cuente con un 55% de autores internacionales --el 45% de piezas son diseñadas en el Estado-- "demuestra que la sensibilidad por estos temas es universal".

Todos los proyectos están comercializados o están de camino, "todos son reales", ha descrito el comisario, que los ha dividido en cuatro ámbitos principales: el diseño para curar, para educar, para proteger y para hacer el mundo más accesible y sostenible.

Por ejemplo, la muestra cuenta con una vara de colores para el suero con patinete integrado para que sea menos traumático para niños hospitalizados, un dispositivo que convierte en silla de ruedas cualquier asiento, un molino de viento vertical urbano con la misma eficacia que uno de 10 metros o una esfera que detona minas antipersona de forma segura.

"Algunos proyectos son solo soluciones temporales para emergencias puntuales", como un simulador de partos para zonas donde muchas mujeres no tienen asistencia, que ayuda pero no soluciona el problema de la falta de cobertura médica, ha señalado Guayabero.

En otros casos, un diseño cotidiano adquiere valor al cambiar su entorno, como ocurre con las copas menstruales, una alternativa sostenible en occidente que en algunos países de África se convierte en una solución para mantener en la intimidad un tema muy tabú, ha subrayado el comisario.

EL DISEÑO QUE CAMBIA LA VIDA

"Algunas veces son respuestas muy simples, pero cambian la vida" y desdramatizan, como es el caso de una impresora 3D cuyas prótesis de manos de colores hacen que un niño pase de ser el raro de clase a un superhéroe, han valorado.

La exposición se dirige por igual a creadores, diseñadores y usuarios, por lo que además de alojar conferencias y diálogos, cuenta con una zona de pruebas que permite testar algunos objetos y eliminar la barrera museística con los visitantes.

Está ordenada como una línea de vida: empieza con soluciones prenatales y finaliza con una urna de cenizas que sirve de abono para los árboles.

A diferencia del diseño de autor, que en realidad representa solo el 1% de los proyectos que se llevan a cabo, "el diseñador solo forma parte de un equipo multidisciplinar, que busca los problemas en la convivencia con los usuarios, que acaban siendo los auténticos diseñadores", ha relatado Guayabero.